1.1 ¿Qué es el diseño?

Hola, bienvenidos a Fundamentos del Diseño, donde podrás aprender las bases del diseño web, un curso ofrecido por la agencia SEO Seoyweb

Seas o no consciente de ello, el diseño está a nuestro alrededor. La palabra diseño tiene un significado diferente para cada persona, puede significar muchas cosas para mucha gente. Empecemos por desglosar la palabra diseño.

¿Qué es diseño? #

Diseño es un sustantivo que significa la creación o construcción de un objeto o un sistema. También puede ser un verbo que significa el acto de diseñar o proyectar, es decir, realizar la tarea. Dado que el término se utiliza y se define de forma tan imprecisa solemos especificar el tipo de diseño por el medio o proceso en el que se diseña. Ejemplos de ello son los diseñadores de moda, los diseñadores gráficos, los diseñadores web, etc. Lo más importante es que un diseñador es un solucionador de problemas. Ejecuta tareas secuenciales para resolver un problema predeterminado. Puede ser la creación de un uniforme específico para un soldado o el diseño de un envase para un producto. El proceso puede ser diferente, pero el enfoque es siempre el mismo, resolver el problema en cuestión.

Es posible que un soldado necesite un estampado más mimetizado para un entorno específico. A continuación, el diseñador crea ese diseño de la mejor manera posible, ejecutando así el problema en cuestión. El diseñador de envases puede tener que diseñar un envase impermeable que pueda soportar un determinado límite de peso, sin embargo, que también se mantenga dentro de un determinado presupuesto para el cliente. El cliente del proyecto ha presentado un problema, y el diseñador debe resolver ese problema de la mejor manera posible. La historia del diseño se remonta a la prehistoria. El hombre primitivo diseñó herramientas para facilitar la realización de tareas. Podían ser armas o utensilios de cocina. Ahora bien, ¿sabían que estaban diseñando en ese momento? NO

Simplemente, generaban soluciones para sus problemas; y luego mejoraban esos diseños. Tal vez las armas producidas originalmente eran aburridas y poco efectivas, de esta forma volvieron a la “mesa de diseño” y diseñaron herramientas más afiladas. Ahora entendemos que el diseño es una cosa y el acto de hacer esa cosa en un proceso.

¿Qué no es diseño? #

Hablemos brevemente de lo que no es el diseño. Un artista no es un diseñador. Sin embargo, tienen rasgos muy similares. Verás, un artista es alguien que crea para sí mismo desde un contexto emocional. El arte está destinado a suscitar preguntas o a representar respuestas. El arte suele tener diferentes significados para cada uno. El arte tiene un significado y rara vez es utilizable. Por otro lado, el diseño está destinado a ser entendido por todos. El diseño es la comunicación de un mensaje concreto. Un buen diseño motivará a alguien a hacer algo concreto.

El diseño se planifica y tiene un público específico. Aunque la mayoría de ellos podrían argumentarse en un sentido u otro ambos son ligeramente diferentes. Piensa en ello como un rectángulo y un cuadrado. Un cuadrado puede ser un rectángulo, pero un rectángulo no siempre puede ser un cuadrado. En nuestro caso, el diseño puede ser arte, no obstante el arte no puede ser diseño.

¿Qué vas a aprender en este curso de diseño? #

En este curso pasaremos por un total de 4 etapas. Siendo esta etapa la primera, entenderemos qué es el diseño.

En la segunda etapa, aprenderás los elementos y principios del diseño y cómo ser crítico.

En la tercera etapa, aprenderás a convertirte en un gran solucionador de problemas.

Por último, la cuarta etapa concluirá nuestro curso.

Al final de Fundamentos del Diseño, tendrás una gran comprensión del diseño y del proceso de diseño; también de cómo aplicar el diseño en tus futuros proyectos. ¿Tendrás las credenciales para saltar a un puesto de diseño web al final del curso? No. Simplemente, tendrás las herramientas para entender el buen diseño, lo que te permitirá avanzar en tu carrera de diseño.

¿Cuándo puedes empezar a llamarte diseñador? La respuesta es ahora mismo. Has tomado conscientemente la decisión de asumir el papel de diseñador a través de este curso. Desde este mismo momento y en adelante, como diseñador, depende de ti mejorar y dominar el manejo del diseño. Este curso se centrará específicamente en el diseño de la identidad de la marca, más concretamente, en escenarios de diseño conceptual, impreso y web.

Al final de cada módulo, se te presentará un cuestionario que te permitirá avanzar al siguiente paso. Así que asegúrate de prestar mucha atención. Ha llegado el momento de tu primer cuestionario.

Funciona con BetterDocs