Factores de posicionamiento web

Los motores de búsqueda han ganado un lugar preponderante en nuestras vidas.

De hecho, se estima que: un 90% de la navegación en internet, se inicia desde un motor de búsqueda.

Previo a la evaluación de los factores de clasificación de los motores de búsqueda, es importante que nos situemos en la importancia que ha adquirido el internet en nuestras vidas.

Internet: Un servicio básico #

La población mundial en julio de 2020, era de 7.790 millones de personas. De esa población, 4.570 tienen acceso a internet, lo que significa un 59% de la población mundial.

Aún más, la tendencia de crecimiento poblacional en el mundo es de 1,1%, mientras que el crecimiento de usuarios de internet es 8 veces superior. Entre julio de 2019 y julio de 2020, los usuarios de internet crecieron en un 8,1%.

Si evaluamos el significado de estas cifras y las comparamos con las cifras de acceso a atención médica o agua potable, nos llevaremos una gran sorpresa.

Según el estudio realizado por Datareportal, podemos comprender la magnitud del alcance de la red a nivel global.

Los pobladores de la tierra, pasamos más de 6 horas de nuestro día, conectados a internet a través de móviles, tabletas, dispositivos inteligentes u ordenadores.

Eso es más de un cuarto de nuestras vidas, realizando interacciones vía web y más del doble de lo que vemos televisión o escuchamos la radio.

 

Este contenido forma parte de nuestro HUB de formación SEO, concretamente de nuestra SEOPEDIA donde puedes consultar los términos más utilizados en el SEO

 

¿En que ocupamos tanto tiempo conectados? #

Invertir tanto tiempo en internet, debe tener un aliciente en tantos miles de millones de usuarios ¿No?

Pues, el tiempo invertido en internet varía mucho entre las edades de los usuarios, posición geográfica y utilidad dada a la red.

motores de busqueda
Fuente: Datareportal

Sin embargo, en términos generales, invertimos nuestro tiempo conectado de la siguiente manera:

  • Redes sociales: Usamos 2,22 horas conectados a diferentes redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube.
  • Música en streaming: Invertimos 1 hora con 31 minutos escuchando música en internet.
  • Televisión en streaming: Casi 3 horas de nuestra vida diaria, se la dedicamos a ver series, películas o programas en streaming.
  • Ocio en línea: Más de 1 hora al día, la invertimos en algún tipo de ocio en línea. Esto se divide entre proveedores de juegos online, apuestas u otro tipo de entretenimiento en línea.

Esta información es muy relevante, pues, nos da una indicación de las preferencias del público en la red.

¿Cómo nos conectamos a la red? #

Según Datareportal en su último reporte publicado, en julio de 2020, nos conectamos a la red, mediante:

motores de busqueda
Fuente: DataReportal
  • 70% a través de un teléfono móvil o un teléfono inteligente
  • 47% por un ordenador portátil
  • 33% con un ordenador de sobremesa
  • 23% a través de una tableta
  • 32% mediante un smart tv
  • 18% a través de una consola
  • 14% usando un dispositivo de domótica
  • 9.1% con un smartwatch

Muy probablemente hayas notado que la suma de estos porcentajes es muy superior al 100%. Esto se debe, a que hacemos varias conexiones al mismo tiempo.

Esto significa, que podemos estar haciendo múltiples actividades a la vez. Conectados con diferentes proveedores, con diferentes objetivos y con actividades muy diversas de manera simultánea.

Una vez que hemos visto la importancia que ha alcanzado el internet en nuestras vidas y el uso que le estamos dando, nos surge la siguiente pregunta:

¿Cómo organizar todo este tráfico?

Bien, pues, es ahí donde ha cobrado una vital importancia los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda: El bibliotecario 3.0 #

La “superautopista de la información”. Este era un término muy común para referirnos al internet, hace un par de años atrás.

Sin embargo, ya el término superautopista ha quedado muy pequeño y el tráfico de información que sucede minuto a minuto en la web, es prácticamente imposible de predecir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es internet-statistics.jpg
Fuente: Go-Globe.com

No hay horas punta u horas de menor densidad de conexiones. No hay zonas en el planeta sin conexión y la tendencia es a crecer hora a hora.

Cada 60 segundos, se transmiten más de 800.000 archivos hacia la nube, se ven más de 1 millón de vídeos, se les da like a más de 500.000 fotos y se envían más de 156 millones de emails.

Adicionalmente, más de 1 millón de euros cambian de mano, solo en páginas de compras como Amazon, eBay u otras relacionadas.

Todo este tráfico, pasa por un mismo canal de entrada: Un motor de búsqueda.

El 70% de los usuarios de internet, accede a una página web a través de un motor de búsqueda.

Estos grandes distribuidores, se encargan de repartir a los usuarios como lo haría el acomodador de un viejo cine. Enviando, a cada usuario hacia su destino, en cuestión de segundos y de la manera más efectiva.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda? #

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing u otros, utilizan un sistema más o menos similar. A través del uso de un algoritmo matemático, sistematizan la información de toda la web y construyen un gigantesco índice de páginas y resultados asociados.

Cuando ingresamos a un buscador, escribimos un patrón de búsqueda en el motor. Este patrón de búsqueda se asocia en micro fracciones de segundo, con un descomunal servidor, haciendo un match entre la palabra asociada y los parámetros establecidos por página.

Esto funciona de manera prodigiosa, si contamos que los 4.500 millones de usuarios solicitamos conectarnos con 1.700 millones de páginas web.

Aunque tengamos un pequeño conocimiento matemático, podremos imaginar la cantidad de combinaciones que pueden generarse… ¡Prácticamente infinitas!

Como hemos de imaginarnos, debe existir un sistema que organice todas estas combinaciones de manera de hacer el proceso más eficiente e incluso, factible. ¡Si que lo hay!

Es ahí donde la clasificación de los motores de búsqueda entra en juego y un algoritmo súper avanzado, pero de una genial simplicidad conceptual entra en juego.

Clasificación de resultados: Una operación titánica #

motores de busqueda

Google, con sus aplicaciones y sus páginas asociadas como Waze, Blogger o YouTube, acumula el 94% del tráfico de búsquedas por internet.

En este sólo motor de búsquedas, se realizan 6 billones de búsquedas al día. Para que nos quede un poco más claro la magnitud de esta cifra:

¡6.000.000.000.000!

El tiempo aproximado de respuesta de Google con una buena conexión es de 0.47 segundo en promedio.

La velocidad de un parpadeo oscila entre 0,3 y 0.4 segundos. Quiere decir que Google puede llegar a ser tan rápido como un parpadeo.

Para llegar a este nivel de eficiencia, el motor de búsqueda usa un sistema de ranking, en el que muestra los resultados en una clasificación de acuerdo con una serie de parámetros establecidos por su algoritmo.

La clasificación, no solo se basa en la velocidad de aparición en las páginas de resultado o SERP (Search Engine Result Page).

La clasificación, toma una serie de datos cualitativos y cuantitativos para hacer una clasificación inteligente y que favorezca la experiencia del usuario.

Motores de búsqueda como Google, tienen como política inamovible: proteger la satisfacción del usuario a toda costa.

Para ello, utilizan un sistema que premia a aquellas páginas con mayor énfasis en mejorar la experiencia, la navegación y la satisfacción del usuario de su navegador.

Por una simple regla estadística, las primeras posiciones que aparecen en las SERP obtendrán un mayor número de visitas y por lo tanto mayores probabilidades de monetización.

No obstante, los usuarios de Google no solo siguen el patrón psicológico que ordena al cerebro humano a escanear de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Los usuarios, confían en que el buscador, ordenará sus resultados en orden decreciente, desde el más adecuado al menos adecuado.

Con parámetros relacionados con la experiencia de usuario (UX), relatividad con la palabra clave y con mayor credibilidad.

Veamos en detalle estos factores de selección.

Factores de clasificación en motores de búsqueda (Google) #

Los motores de búsqueda tienen algoritmos y criterios de funcionamiento diferentes. Sin embargo, les une un criterio de selección que se basa en mostrar resultados más apegados a la satisfacción del usuario.

Google, es el líder de los search engines. Desde sus inicios en 1998 en Stanford, California, ha experimentado un crecimiento que la hace una de las mayores empresas del mundo.

Recientemente, ha hecho adaptaciones a sus algoritmos de búsqueda. Ha desarrollado los algoritmos Hummingbird y Rank Brain.

motores de busqueda

Por ejemplo, varios de los cambios iniciados con este nuevo algoritmo, están la función de auto-completado y un mejor historial de búsqueda.

Estos algoritmos se diferencian de los anteriores por enfocar su funcionalidad en términos más cualitativos que cuantitativos y con un amplio enfoque en la UX.

Con esto, Google busca construir un perfil personalizado de cada usuario. Busca tener una mayor predictibilidad, para así, acortar los tiempos y mejorar la experiencia general.

Veamos los principales elementos de clasificación que usan:

1. Relevancia con la búsqueda #

Cuando introducimos la palabra clave en el buscador, este la interrelaciona con la información de las páginas que ha guardado en su servidor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-212286.jpeg

El primer criterio de selección se relaciona con la relevancia de la palabra clave con la página de resultados.

Esta, es la manera más idónea que tiene el motor de búsqueda de arrojar resultados que estén relacionados a lo deseado por el usuario.

Supongamos que estamos buscando información sobre cortadores de césped. La información que nos aparece en los primeros lugares de la SERP debe estar conectada de algún modo con nuestra búsqueda.

Si las páginas resultantes son de playas en el caribe, pues, la búsqueda será inútil y habrá significado una pérdida de tiempo.

2. Autoridad de la página #

Uno de los factores más importantes a la hora de establecer los criterios de selección de los motores de búsqueda, es la autoridad de los resultantes.

Es decir, las páginas que ofrece el buscador deben tener un cierto peso específico en la temática relacionada.

motores de busqueda

¿Cómo establece esta autoridad un buscador como Google?

A través de un mecanismo muy simple. Por medio de los enlaces externos que recibe esta página.

Esto quiere decir, que otras páginas toman como referencia el contenido de la página objetivo. Por lo tanto, es un referente en el sector.

Esto se conoce en la jerga digital, como SEO Off-Page y se refiere al tráfico que recibe una página, proveniente de otras páginas web.

3. Utilidad del contenido #

Una vez que se han establecido la relevancia con los criterios de búsqueda y la autoridad de la página, se procede al tercer criterio de selección:

La utilidad del contenido de la página.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-374079.jpeg

Los buscadores como Google analizan que el contenido de la página tenga el suficiente provecho para el usuario como para considerarlo de utilidad.

¿Cómo se establece la utilidad de un contenido?

Mediante el número de interacciones que tenga. Esto es conocido como “señales de experiencia de usuario”.

Varias de estas señales pueden ser:

  • Contenido con mayor “likes” o “me gusta”
  • Compartido en redes sociales
  • Enlazado mediante links internos
  • Comentarios e interacciones con la página anfitriona

4. Aspectos informáticos o técnicos #

Los motores de búsqueda valoran los aspectos técnicos de la página como un factor determinante de la clasificación en las SERP.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-2582937.jpeg

Un contenido relevante, con autoridad y utilidad, pero con aspectos informáticos negativos, es evaluado negativamente.

Varios de los aspectos técnicos evaluados son:

  • La velocidad de carga de la página
  • Respuesta del hosting
  • Longitud de la URL
  • Tiempo de respuesta entre páginas
  • Número de páginas internas
  • Posibilidades de interconexión con redes sociales
  • Secciones de: Blogs, preguntas frecuentes, contacto y otras.
  • Otros elementos relevantes.

Existen otros 200 factores de criterio que utilizan buscadores como Google. En términos generales, todos están destinados a enriquecer la experiencia del usuario y a incrementar la confianza en el buscador como un motor confiable y con óptimos resultados en todos los casos.

Construir una página web, tiene una serie de elementos técnicos, de contenido y de diseño web, muy importantes.

Sin embargo, no podemos escapar de un hecho cierto. Estar en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, no solo incrementarán el tráfico hacia nuestra página, sino que pueden ser un factor determinante del éxito de nuestro proyecto.

Funciona con BetterDocs