amp

¿Qué es AMP?

AMP es un framework HTML que ayuda a los sitios optimizados para escritorio a ofrecer versiones móviles ultrarrápidas de las páginas web.

AMP es una creación de Google, lo que ha hecho que se afirme que proporciona a las páginas una ventaja de clasificación en la búsqueda móvil sobre las páginas no AMP.

Si lo piensas bien, AMP cumple varios requisitos que sugieren que podría ser un factor de clasificación:

  • Desarrollado por Google
  • Hace que los sitios web sean más adaptados a los móviles
  • Mejora la velocidad de la página

A pesar de animar activamente a la gente a utilizarlo, Google ha desmentido las afirmaciones de que AMP es un factor de clasificación. Caso cerrado, ¿verdad?
Es fácil decir que AMP no da a un sitio una ventaja en las clasificaciones y dejarlo así.
Pero no podemos descartarlo e ignorar el impacto que tiene en otros elementos que sí importan para el SEO.
Esto es lo que dicen las pruebas sobre el impacto de AMP en los resultados de búsqueda y su conexión con otros factores de clasificación.

AMP como factor de clasificación #

La afirmación aquí es directa: AMP da a las páginas un impulso de clasificación en los resultados de búsqueda de Google.

Los debates sobre AMP como factor de clasificación comenzaron cuando Google lanzó la tecnología en 2018.

¿Por qué?
La gente cree que AMP es un factor de clasificación porque Google tiene un interés en su éxito como tecnología.

Google es responsable de la creación de AMP y fomenta activamente su uso como parte de un esfuerzo más significativo para acelerar la web.

En teoría, Google podría aumentar la tasa de adopción de AMP convirtiéndolo en una señal de clasificación.

El aumento de la clasificación sería una recompensa por utilizar la nueva tecnología de Google. Por supuesto, eso sería injusto para cualquier sitio que no utilizara AMP.

Si Google utilizara AMP para clasificar los resultados de búsqueda, se podría argumentar que estaría obligando a los sitios a utilizar su tecnología para seguir siendo relevantes.

Afortunadamente, las búsquedas no funcionan así.
Pero AMP no es irrelevante para el SEO ni mucho menos.
Veamos las pruebas de cómo AMP afecta al SEO.

Datos oficiales sobre AMP como factor de clasificación #

Esta es bastante fácil: Google ha confirmado que AMP no es un factor de clasificación. Y otra vez. Y otra vez.

En la guía SEO avanzada de Google, la empresa afirma que clasifica todas las páginas utilizando las mismas señales:

«Aunque AMP en sí no es un factor de clasificación, la velocidad sí es un factor de clasificación para la Búsqueda de Google. La Búsqueda de Google aplica el mismo estándar a todas las páginas, independientemente de la tecnología utilizada para construir la página.»

Esta cita toca algo que mencionamos antes sobre el impacto de AMP en otras cosas, como la velocidad de la página, que son factores de clasificación confirmados.

Los sitios que utilizan AMP pueden beneficiarse potencialmente de estas otras señales.

Desde julio de 2018, la velocidad de la página es un factor de clasificación para las búsquedas móviles.

Como AMP carga las páginas instantáneamente puede ayudar a los sitios a enviar señales de clasificación más fuertes en relación con la velocidad de la página móvil.

El aumento de la velocidad tiene el potencial de mejorar la clasificación. Sin embargo, los sitios pueden generar las mismas señales sin AMP.

Core Web Vitals #

Las Core Web Vitals de Google se convirtieron en factores de clasificación con el lanzamiento de la actualización de la Experiencia de Página en junio de 2021.

Antes del lanzamiento de la actualización, la comunicación de Google a los propietarios de sitios siempre ha sido que AMP puede ayudar a conseguir puntuaciones ideales en las Core Web Vitals.

«Es muy probable que las páginas AMP alcancen los umbrales. El objetivo de AMP es ofrecer experiencias de alta calidad y centradas en el usuario; sus objetivos iniciales de diseño están estrechamente alineados con lo que Core Web Vitals miden hoy en día.

Esto significa que es probable que los sitios creados con AMP cumplan fácilmente los umbrales de Web Vitals.»

Google presentó datos que mostraban que los dominios AMP tenían cinco veces más probabilidades de superar Core Web Vitals que los dominios no AMP.

Superar los umbrales de Google Core Web Vitals puede mejorar la clasificación de un sitio en las búsquedas.

De nuevo, al igual que con el aumento de la velocidad de la página, puedes conseguirlo sin AMP.

Declive de la AMP #

AMP solía conllevar varias ventajas que podían mejorar la apariencia de una página en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, el carrusel de Top Stories de Google aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando se buscan noticias, y antes sólo aceptaba páginas AMP.

La elegibilidad de Top Stories fue una ventaja de clasificación exclusiva de AMP durante un tiempo.

Eso cambió en junio de 2021 con el lanzamiento de la actualización Experiencia de Página, que ahora permite que las páginas que no son AMP aparezcan en el carrusel de Top Stories.

Otra característica exclusiva de las páginas AMP era que aparecía un icono en forma de rayo en los resultados de búsqueda para indicar qué páginas ofrecían
experiencias más rápidas.

Google ha eliminado ese icono. Ahora, las páginas AMP son indistinguibles de las páginas normales en los resultados de búsqueda.

Continúa el declive de la AMP #

Desde que se publicó la primera versión de este artículo electrónico, AMP no ha dejado de declinar.

En respuesta a las quejas tanto de los editores como de los lectores, una actualización de Google Noticias para móviles omite las URL de AMP y envía el tráfico directamente a los sitios web de los editores.

Google tiene un largo historial de presentar nuevas herramientas, promocionarlas y retirarlas años después. Algunos ejemplos son la fallida red social Google+ y Google Hangouts, competidor de Skype.

AMP aún no se ha retirado, pero sería propio de la marca que Google dijera que esta tecnología web que desarrolló ya no es relevante.

No sólo lo dice Google, sino que otras empresas web están eliminando AMP de sus plataformas.

Twitter ya no admite enlaces AMP y los trata como Google News, redirigiendo a los visitantes a los dominios de los editores.

A medida que más empresas siguen limitando la prevalencia de AMP, no hay razón para que tengas que hacer nada diferente en tu sitio web.

Si actualmente utilizas AMP y estás contento con el rendimiento de tus páginas web en los resultados de búsqueda, sigue haciendo lo que estás haciendo.

Si llega el día en que Google cierre el proyecto AMP, no es que tu sitio web vaya a dejar de funcionar. AMP es código HTML rastreado e indexado como cualquier otra cosa en la web.

Nuestra opinión: AMP como factor de clasificación #

Google ha confirmado en múltiples ocasiones que AMP no es un factor de clasificación de Google.

Además, ya no tiene ventajas únicas que puedan influir en las tasas de clics, como un icono distintivo y la exclusividad de las Top Stories.

AMP puede influir positivamente en otros factores de clasificación (por ejemplo, la velocidad), pero no es un factor en sí mismo.

1

Funciona con BetterDocs