¿Hablamos? ★ 902 00 85 15 - BCN 931 00 35 35 - MAD 911 01 45 15 info@seoyweb.com

En las últimas semanas hemos escuchado diferentes noticias sobre RankBrain. El nuevo sistema de inteligencia artificial o algoritmo de Google es el tercero más importante a la hora de definir los resultados de búsqueda. Además, todo apunta a que también afectará a los otros dos factores principales.

Durante una charla en directo en el portal WebPromo con Andrey Lipattsev, el Search Quality  Senior Strategist de Google Irlanda, el experto en SEO Ammón Johns sugirió que, sabiendo lo que sabemos sobre RankBrain, seguramente sería beneficioso para una agencia seo y para todo el mundo que también supiésemos cuales son esos dos factores principales para el posicionamiento web.

Y sorprendentemente, Andrey Lipattsev, contestó…

“El contenido y los enlaces que apuntan hacia tu página.”

Lo más sorprendente acerca de esta respuesta es la franqueza con la que habla Lipattsev. Es una respuesta directa y sin vacilación, que tiene un aire de “ya lo sabías”. Y para ser honestos, lo sabíamos. Solo que siempre está bien tener una confirmación.

Ammón Johns sigue tratando de obtener más información “¿En ese orden?” A lo que Liplattsev responde, “No hay ninguna orden”.

Y aunque nos dice que RankBrain será el tercer factor más importante, Liplattsev revela que esta posición está en realidad en una  “dura disputa.”

Como Liplattsev advierte que debemos coger con pinzas lo dicho hasta ahora

“Si ves una serie de resultados de búsqueda y abres el depurador para ver lo que ha entrado en juego para lograr esos resultados, hay ciertas cosas que aparecen a menudo. Ciertos elementos del algoritmo entran en juego para la mayoría de casos… Si haces esto, verás elementos de RankBrain entrando en juego.”

¡SIN EMBARGO!

“No debemos pensar que es como si tener  X enlaces es importante, tener cinco palabras clave es importante y RankBrain es un  factor “Z” que de alguna manera también entra en la ecuación, y si multiplicas todos juntos entenderás la posición de una página… No es así como funciona.”

Google está tratando de entender mejor el lenguaje natural y lo que quiere un usuario cuando realiza una búsqueda determinada, pero todavía es muy pronto para que este sistema aprenda correctamente los algoritmos.

Lipattsev también afirma que aunque es difícil para Google entender que las búsquedas desde escritorio y móvil están disminuyendo. Esto es debido al aumento de las búsqueda por voz, que son sin duda cada vez más habituales. Google también espera que este hecho produzca más palabras irrelevantes en las consultas y reduzca el lenguaje mecánico de los usuarios, que todavía piensan demasiado al introducir las búsquedas.

Antes de escribir una determinada búsqueda a menudo nos preguntamos, “Cómo traducirá Google una consulta que en un entorno natural sonaría totalmente deshumanizada.”

Probablemente ha llegado el momento de dejar de hacerlo y dejar que los algoritmos de aprendizaje automático se acostumbren a como utilizamos realmente el lenguaje.

En última instancia Google quiere apoyar a las personas que apenas han empezado a utilizar Internet, aquellos cuya primera experiencia es probablemente con un teléfono móvil,  y que no han desarrollado este enfoque antinatural de la manera que tenemos de buscar.

Para Google, este es el futuro de las búsquedas.

Así que por el momento sí, son los enlaces y el contenido los que están manteniendo las páginas Web en la parte superior de las SERPs, pero con los algoritmos aprendiendo rápidamente para averiguar la mejor manera de ofrecer resultados  tan relevantes y naturales como sea posible, seguramente no pasará mucho tiempo antes de que la intención lo sea todo.

¡ Te dejo el video completo de más de una hora aquí debajo. Seguro que no te quedarás indiferente, además también cuenta con Rand Fishkin de Moz, Eric Enge de Stone Temple Consulting y Bill Slawski de Go Fish. La información sobre los resultados de búsqueda está a partir del minuto 30.

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!