MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

El comercio electrónico continua con su crecimiento en popularidad en todo el mundo, ya que 44% de los compradores online inician su proceso de compra en un motor de búsqueda.

Y como se trata de un canal de compra tan importante, se podría pensar que las empresas de comercio electrónico están llevando a cabo una estrategia de SEO y/o contratando los servicios de un Agencia SEO como parte de su estrategia global de marketing digital, pero no siempre es el caso.

El SEO es una de las herramientas de marketing digital más eficaz en cuanto a la adquisición y retención de clientes en el comercio electrónico. Las redes sociales, y el email marketing son otros de los medios eficaces para dicho cometido.

Hay una serie de errores comunes de SEO para e-commerce. Veamos cuáles son:

Errores comunes de SEO para e-commerce

Olvidar a tu público objetivo en la investigación de palabras clave

Se trata de uno de los errores comunes de SEO para e-commerce que le ocurre a cualquier dueño de una tienda online.

A la hora de llevarse a cabo la investigación de palabras clave, muchos negocios de comercio electrónico pasan mucho tiempo buscando palabras clave que sean relevantes para sus productos y se olvidan de centrarse en las palabras clave que su público objetivo realmente está buscando.

La tormenta de ideas de palabras clave debe basarse en las respuestas únicas que tu público objetivo podría escribir en el buscador. Estas son a menudo, palabras clave long tail, que en realidad son más fáciles de posicionar debido a que tienen menos competencia que las palabras clave generalizadas.

Estos son algunos ejemplos de palabras clave long tail para comercio electrónico:

  • Zapatos rojos de charol para mujeres
  • Zapatillas de running para hombres
  • Zapatos de vestir negros para hombres

Una vez que tenemos las palabras clave, el objetivo de éstas, es crear entradas de blog relevantes como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

Contenido spam en tu sitio web

En los últimos años, los algoritmos de Google han pasado por algunos cambios importantes, por lo que algunas tácticas del pasado como la repetición de la palabra clave ha quedado obsoleta.

Si su comercio electrónico está sobre optimizado de palabras clave de relleno, meta etiquetas, direcciones de URLs, descripciones de productos y otros contenidos con la misma palabra clave, esto puede llevar a una caída de posiciones en el ranking.

Al mismo tiempo, esto repercute negativamente en la experiencia del usuario (UX). Incluso si has conseguido clasificar en la primera página de resultados de búsqueda, todavía necesitarás que el usuario convierta, una vez haya accedido a tu sitio web, y esto es mucho más sencillo de hacer con contenido útil y valioso que con texto de relleno y spam.

Contenido duplicado

Google admite que la indexación y visualización de páginas con información distinta es una prioridad muy importante para ellos. Lo último que quieren es que cada enlace en la primera página de resultados lleve al mismo contenido.

De ahí, que estén haciendo continuos esfuerzos para eliminar el contenido que ha sido duplicado deliberadamente por otros sitios web.

Hay algunas razones completamente legítimas por las que tu sitio podría contener contenido duplicado, sin embargo, todavía crearía algunos problemas de SEO.

Sabemos que es tentador utilizar la descripción del producto del fabricante en tu sitio web, pero no lo hagas. Pues es mejor no dar a Google ninguna razón para pensar que se está duplicando contenido deliberadamente.

También debes evitar la repetición de su propio contenido a través de las distintas páginas de tu sitio web. Si ha estructurado tu sitio y termina con algún contenido duplicado o canibalización, utiliza la redirección 301 para indicar al Googlebot a donde tiene que ir.

Falta de reseñas de productos

Como hemos dicho antes, el SEO no sólo consiste en conseguir que el usuario acceda a tu sitio web. Una vez que ha accedido, tienes que convencerlo para que compre.

Una de las formas más eficaces de conseguir esto, es mediante las reseñas. El 61% de los consumidores consultará las reseñas antes de realizar la compra, por lo que tiene sentir disponer de ellas en tu sitio web.

Las reseñas también pueden servir como contenido fresco, algo que le gusta mucho a Google. Mira las reseñas como una oportunidad para posicionar un nuevo conjunto de palabras clave long tail mediante la adición de “revisión de producto” a su conjunto de palabras clave normales.

No optimizar las URLs

Esto supone uno de los grandes errores comunes de SEO para e-commerce que significan mucho para la búsqueda. Pues, las palabras clave que se encuentran en las URLs pueden ayudar a los motores de búsqueda a entender de que está tratando la página.

Los sitios web de comercio electrónico con una gran cantidad de páginas, a menudo, optan por la URL no descriptiva, aquellas que incluyen un número de producto o incluso algo más ininteligible para las personas:

tudominio.com/producto/3475869

Cuando en realidad tendría que ser así:

tudominio.com/producto/zapatos-rojos

Atributo ALT

Cuando los bots de Google rastrean tu sitio web, todo lo que leen es HTML. Por eso, incluso las imágenes de tu sitio web deben tener algo de HTML (en este caso, se le incorpora una etiqueta ALT), de esta forma Google será capaz de definir lo que son.

Asegúrate de hacerlo bien, de que todas tus imágenes contienen las etiquetas ALT más apropiadas. Estas no deben ser optimizadas con palabras clave a menos que la palabra clave en cuestión sea realmente relevante para la imagen que se está tratando.

Velocidad de carga lenta

Otro problema importante que surge en el SEO es la velocidad de carga del sitio. Si tu sitio web tiene una gran cantidad de elementos gráficos, esto hará que tu sitio web tarde más en cargar, que a su vez, afectará al posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto parece ser un gran problema, particularmente para los sitios de comercio electrónico.

Esto es bastante perjudicial, sobre todo teniendo en cuenta que el 40% de los visitantes de una página web, abandonarán dicho sitio web si tarda más de tres segundo en cargar, cuyo resultado será una tasa de rebote más alta que perjudicará a tu clasificación.

Echa un vistazo a Google PageSpeed Insights para comprobar la velocidad de carga de tu sitio. La herramienta de Google también ofrece consejos sobre cómo mejorarlo.

Olvidar el enlazado interno

A Google le gustar ver contenidos nuevos que enlazan con otros contenidos de calidad, algo que los comercios electrónicos pueden aprovechar para sus sitios web.

Si tienes un blog, asegúrate de que tus piezas de contenido incluyan enlaces internos a otros contenidos de alta calidad y sitios relevantes.

De la misma manera, el uso de palabras clave relevantes como parte de su texto de anclaje, ayudará a Google a determinar de que va a tratar el contenido. Sólo debes asegurarte de evitar el abuso de las mismas palabras clave en tus textos de anclaje; pues esto podría perjudicar el SEO de tu comercio electrónico.

La vinculación a otro contenido relevante en tu web no sólo ayudará al SEO, sino que también les dará a los visitantes más oportunidades para encontrar contenido relacionado útil dentro de tu sitio. Esto también reducirá el porcentaje de abandonos.

Obsesionarse con la clasificación

El SEO para comercio electrónico no consiste en obtener la clasificación en la primera página de resultados de búsqueda, sino que se trata de conseguir tráfico que convierta.

Incluso teniendo más palabras clave posicionando, no significa que esos esfuerzos se verán recompensados económicamente.

Los esfuerzos de SEO en el comercio electrónico deben estar compensados con los esfuerzos en otras áreas del marketing, como redes sociales y marketing de contenidos. Un menor esfuerzo de marketing de contenidos (como la falta de llamadas a la acción) puede hacer que tus acciones de SEO sean inútiles.

Factores como la estructura del sitio, densidad de palabras clave, y enlaces son sólo una parte del SEO. Google utiliza cientos de factores de clasificación para determinar el valor de tu negocio en los resultados de búsqueda, como por ejemplo, las señales sociales.

Por eso es importante pensar en posicionamiento SEO como términos de esfuerzos de marketing más amplios.

No tener cifrado de seguridad

Por último y no menos importante, carecer del cifrado de seguridad es uno de los grandes errores comunes de seo para e-commerce que muchos comercios electrónicos suelen cometer, aunque muy pocos se dan cuenta que esto afecta al SEO.

El cifrado de seguridad (HTTPS que cifra los datos utilizando un certificado SSL) protege la información de tus clientes cuando realizan transacciones en tu sitio web.

Esto es muy importante para la experiencia del cliente, y puedes prevenir tu negocio de los ataques de los hackers. La mayoría de los clientes probablemente no realizarán compras en tu sitio web otra vez, si pierdes su información.

Google quiere proporcionar a los usuarios resultados que sean relevantes, precisos y seguros, por lo que el uso del HTTPS te dará un impulso en la clasificación.