MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 - CÁCERES 927 777 960 [email protected]

Google indudablemente, ha sido el factor determinante en la expansión de la red, conectando a los usuarios de una manera fácil, simple y sobretodo…¡Gratis!

4.500.000.000 de personas tienen acceso a internet en el mundo entero. 

Hay más personas que pueden conectarse a internet de las que pueden beber agua del grifo sin enfermarse o recibir una atención médica en las mínimas condiciones sanitarias.

Este dato descomunal, reflejado en el último estudio de DataReportal, nos muestra que la penetración de internet en el mercado global, es casi un 60% de la población mundial. 

Esta penetración es aún mayor en países más desarrollados. En España, la penetración de internet llega al 91%, comparables a cifras de países como Japón (92%) o el Reino Unido (96%)

Cada minuto, Google y sus empresas filiales, incluyendo YouTube, reciben un aproximado de 10 Millones de solicitudes de búsquedas.

Fuente: DataReportal Global digital insights

¿Cómo estamos usando el buscador de Google?

En un reciente estudio de Backlinko, una de las consultoras de tráfico web más prestigiosas del mundo, se evaluó a cerca de 2000 usuarios de Google y se documentó su comportamiento. La información que se obtiene de este estudio es muy valiosa para el trabajo diario de una agencia SEO y posicionamiento web y su labor diaria en el posicionamiento de páginas webs.

El estudio, llamado “Comportamiento del usuario Google”, evaluó a estos usuarios durante sesiones individuales, documentadas y con el objetivo de:

  • Cuantificar y comparar los clics en anuncios contra los resultados orgánicos
  • Cuantificar los clics que van a páginas, vídeos o a Google Shopping
  • Promediar la duración de cada sesión individual
  • Cuantificar el número de usuarios que llega hasta el final de cada página

Esta evaluación de los usuarios arrojó resultados muy interesantes. Como los siguientes:

Auto-completado de Google

Al introducir un patrón de búsqueda en Google, se acciona el auto completado de la palabra clave.

Mediante esta acción, el buscador nos sugiere prácticamente en tiempo real, opciones de investigación relacionada con las directrices que estamos introduciendo.

Fig 1: Porcentaje de uso del auto-completado de Google

Para hacer este auto completado, el sistema utiliza datos de nuestras búsquedas más frecuentes, datos geográficos o tomadas del historial de búsqueda.

Tendemos a seguir las sugerencias de autocompletado de Google, un 23% de las veces. Esto se incrementa cuando estamos haciendo búsquedas de información o relativas a la localidad y es menor cuando buscamos información comercial.

Por ejemplo, en las búsquedas relativas a servicios como salud o de abogados, esta estadística sube hasta más del 30% de las veces.

Del mismo modo, las búsquedas relacionadas con servicios financieros o de compra de alimentos, la obediencia al autocompletado baja a menos de un 20%.

Más aún, sólo un 15% de los usuarios modifica las sugerencias del buscador y modifican su patrón inicial de búsqueda. 

Solo un 11% cambia sus patrones de búsqueda más de una vez y un 4% las modifica dos o más veces.

El cambio en el algoritmo a Hummingbird y Rankbrain, ha mejorado la función de las SERP y ha aumentado la eficiencia del auto-completado y la primera página de resultados, adaptándola a cada usuario particular.

Otro elemento muy importante, es que los usuarios han aprendido a refinar sus patrones de búsqueda y los datos introducidos. Se han ido haciendo más eficientes con el paso de los años. Consecuentemente, se optimizan los resultados obtenidos en la primera oportunidad.

Tiempo promedio en hacer clic en un resultado

Tardamos 9 segundos en hacer clic en un resultado y el tiempo promedio del usuario de Google en pulsar un resultado es 14.6 segundos.

Hemos aprendido a leer con más cuidado los primeros resultados de búsqueda. Anteriormente, se hacía clic en el primer resultado de la SERP, casi de manera automática y con resultados poco eficientes, pues aumentaba los rebotes a la página de inicio. 

Asimismo, nos hemos entrenado a distinguir de manera veloz, las opciones de anuncios y Google Shopping. Esto varía de acuerdo al tipo de investigación que estemos haciendo en Google.

La velocidad del primer clic, ha ido aumentando de manera casi exponencial. Un 50% de los usuarios pincha un resultado en 9 segundos y un 25% en tan solo 5 segundos.

Dependiendo de la búsqueda y usando las keywords más usadas, el tiempo del primer click puede variar, veamos los siguientes ejemplos:

  1. ¿Cómo cortar mi propio pelo?: 9.8 segundos
  2. ¿Cómo tratar un dolor de espalda?: 11.6 segundos
  3. Comprar alimentos online: 12 segundos
  4. Servicios legales o de accidentes de coche: 12.7 segundos
  5. Buscar una tarjeta de crédito: 17.1 segundos
  6. Comprar suplementos para el dolor de espalda: 22 segundos

Primera página de resultados

El scroll en la primera página de resultados, está íntimamente relacionado con el tiempo en hacer el primer clic. A medida que la velocidad de click es menor, el porcentaje de usuarios que llega al final de la página disminuye.

191187516

Sólo el 9% de los usuarios de Google llega hasta el final de la primera página de resultados.

Tan solo un 17% de los usuarios, retrocede al buscador una vez que han entrado en un resultado del buscador y 5% retrocede más de una vez a la página principal de resultados, luego de hacer click en las sugerencias de Google.

Nuevamente, el resultado varía dependiendo del tipo de búsqueda que se esté realizando.

Los tipos de resultados esperados, varían en relación a lo que se quiere indagar. Veamos algunos tipos de investigaciones típicas y el porcentaje de usuarios que hacen scroll hasta ver todos los resultados de la primera SERP:

  1. ¿Cómo cortar mi propio pelo?: <5%
  2. Comprar alimentos online: 7%
  3. Servicios legales o de accidentes de coche: 7.5%
  4. Buscar una tarjeta de crédito: 11.5%
  5. ¿Cómo tratar un dolor de espalda?: 12.5%
  6. Comprar suplementos para el dolor de espalda: 17%

Navegación en los SERPs de Google

Cuando buscamos algo en Google, un 59% de los usuarios, nos quedamos en una sola página y sólo el 6% busca en 4 o más páginas hasta obtener lo que busca.

Fig 3: Clics en un solo resultado

Google refleja “10 link azules” en las primeras posiciones, estos son los resultados orgánicos del buscador adicionales a los Google Ads, Shopping Ads o patrocinados. Un  65% de los usuarios, hace clic en estos resultados en sus SERPs.

El 99.64% de los usuarios se queda en la primera página de resultados, sólo un 0.44% sigue hacia la página 2 y el porcentaje decrece a medida que se aumenta el número de SERPs.

Dependiendo del tipo de búsqueda, los usuarios se mantienen fieles al primer resultado de la búsqueda. Usemos los mismos patrones que ya hemos conocido:

  1. Comprar suplementos para el dolor de espalda: ± 30%
  2. Comprar alimentos online: 18%
  3. Buscar una tarjeta de crédito: 15%
  4. ¿Cómo tratar un dolor de espalda?: ±14%
  5. Servicios legales o de accidentes de coche: 12%
  6. ¿Cómo cortar mi propio pelo?: ±7%

Este bajo ratio de “rebotes” en las SERPs, indica una mejor comprensión del algoritmo de Google sobre el comportamiento individual de cada usuario relacionado al tipo de búsqueda.

Mostrar los resultados óptimos en la primera página, muestra una mayor eficiencia en el despliegue de las primeras opciones de resultados, apegados más a patrones geográficos, de historial de búsqueda y perfil del usuario.

Google Ads y Google Shopping

De los anuncios de Google Ads y Google Shopping, que se reflejan en la primera página de resultados, sólo un 19% hace clic en alguno de estos. Obviamente, esto varía de acuerdo al tipo de búsqueda y aumenta cuando se hacen búsquedas comerciales.

Esto tiene una importancia magistral en el comportamiento del usuario, pues, el 81% de los navegantes del motor de búsqueda, prefiere hacer clic en resultados orgánicos en vez de opciones comerciales patrocinadas.

Más aún, sólo un 4% de los usuarios hace clic en más de una Ad de Google durante su sesión de navegación. 

Una vez más, el resultado de los clic en enlaces patrocinados, dependen del tipo de búsqueda que se esté realizando y los resultados esperados por el usuario.

Veamos el comportamiento del usuario en las mismas búsquedas ya evaluadas por Backlinko.com:

  1. Comprar suplementos para el dolor de espalda: ± 35%
  2. Buscar una tarjeta de crédito: ± 30%
  3. Servicios legales o de accidentes de coche: 22%
  4. Comprar alimentos online: 18%
  5. ¿Cómo tratar un dolor de espalda?: 16%
  6. ¿Cómo cortar mi propio pelo?: <2%

Esto, está estrechamente ligado a la necesidad de asesoría, productos o servicios comerciales asociados a la investigación. 

El mismo comportamiento del usuario se muestra con los resultados relacionados con Google Shopping.

Google Maps en SERPs

Cuando introducimos algunos tipos patrones de búsqueda que puedan relacionarse geográficamente o con nuestra ubicación, Google despliega dentro de los primeros resultados, enlaces con Google Maps.

Este tipo de resultados, muestra a páginas relativas a la búsqueda local. Por ejemplo, si buscamos “Joyerías en Madrid”, aparecerán varias opciones con un pin en el mapa de la ciudad.

Posteriormente, aparecerán los resultados más relevantes a lo que estamos necesitando, una opción de “como llegar”, un ranking de calidad en estrellas, valoraciones del público y direcciones exactas.

En las búsquedas locales, los resultados enlazados con Google maps son pinchados en un 42%.

“Otras preguntas de los usuarios”

Algunos resultados, ofrecen una sección llamada “otras preguntas de los usuarios”. En ella, se ofrecen las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la temática relacionada.

Cada pregunta se puede desplegar, ofreciendo una pequeña respuesta y un enlace a la página en la que se puede encontrar la respuesta ampliada.

Sólo un 43.21% de los resultados de búsqueda, ofrecen la opción de FAQs. 

En la sección de preguntas de los usuarios, sólo un 3% interactúa con ella. Esto cambia en las investigaciones de productos específicos, en el que el porcentaje aumenta hasta un 13.6%.

Grupo de personas con iconos de signo de interrogación vector gratuito

Veamos, como es la interacción de acuerdo al tipo de búsqueda en Google:

  1. Comprar suplementos para el dolor de espalda: > 13%
  2. ¿Cómo tratar un dolor de espalda?: >3%
  3. Comprar alimentos online: <3%
  4. Buscar una tarjeta de crédito: ± 2.5%
  5. ¿Cómo cortar mi propio pelo?: <1%
  6. Servicios legales o de accidentes de coche: 0%

Tiempo de cada sesión de búsqueda

El tiempo promedio de cada sesión de investigación en Google es de 76 segundos. Aunque, aproximadamente el 50% de los usuarios termina su sesión en Google en 53 segundos.

Personas con teléfonos inteligentes que utilizan la aplicación de banca móvil vector gratuito

En una mayor profundidad del estudio, se determinó que un 25% de los usuarios, encuentran lo que estaban buscando en menos de 30 segundos. 

Esto, por supuesto, depende nuevamente del tipo de búsqueda y está relacionado directamente proporcional a la tendencia a quedarse con los primeros resultados de búsqueda como ciertos.

Veamos las tendencias en los ejemplos que hemos venido evaluando:

  1. Servicios legales o de accidentes de coche: 50.6 segundos
  2. ¿Cómo cortar mi propio pelo?: 50.9 segundos
  3. ¿Cómo tratar un dolor de espalda?: 51.1 segundos
  4. Comprar alimentos online: 80.2 segundos
  5. Buscar una tarjeta de crédito: 87.9 segundos
  6. Comprar suplementos para el dolor de espalda: 113.1 segundos

Conclusiones del estudio

Dentro de las conclusiones más relevantes del estudio de Backlinkco, podemos resaltar:

  • El tiempo de cada sesión de búsqueda, promedia 76 segundos por usuario.
  • Un 99.56% de los usuarios se queda en la primera página de resultados.
  • 19% de los usuarios hace click en Google Ads y Google Shopping. De ellos, solo un 4% usa más de una alternativa sugerida. 
  • Solo un 3% de los usuarios, interactúan con la sección “otras preguntas de los usuarios”
  • 42% de las búsquedas utilizan los resultados locales vinculados con Google Maps.
  • 65% de los usuarios, hace clic en resultados orgánicos.
  • 83% de las personas, se quedan en la primera página resultante.

Este importante estudio revela datos muy significativos para los usuarios de Google y los anunciantes de Google Ads, Google Shopping, así como los análisis de SEM y SEO.

Nos revelan, los comportamientos de los usuarios de Google y cómo se ha optimizado la eficiencia de las búsquedas y obtención de resultados, con menores esfuerzos, así como un tiempo infinitamente menor.

Por otro lado, nos refleja un gran avance en el desarrollo del algoritmo usado por Google para ubicar y relacionar resultados con patrones de búsqueda.

El desarrollo de Hummingbird y Rankbrain, como sistemas de personalización de búsquedas, ha acelerado el tiempo de respuesta del buscador. Al mismo tiempo, ha aumentado notablemente la eficiencia y personalización de los historiales de búsqueda.

Share This

Share This

Share this post with your friends!