MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

Todos estamos de acuerdo en que los mejores sitios web deben estar diseñado para los usuarios y los motores de búsqueda ¿cierto? Sin embargo, hay una serie de errores muy comunes que son perjudiciales para el SEO, que se suelen cometer a la hora de la hora de realizar un diseño web. Comprueba si tu sitio comete estos errores comunes de diseño web que pueden afectar al posicionamiento de tu web en los motores de búsqueda.

Errores comunes de diseño web:

Falta de etiqueta h1

Imagínese entrar en un sitio web con una buena imagen de cabecera de fondo, una buena fuente elegida y una combinación de colores bien elaborada. La navegación es increíble en este tipo de web, pues es como pasear por un hermoso jardín.

Lástima que dicha página no vaya a ser encontrada por los motores de búsqueda.

Y te preguntarás, ¿por qué? Muy sencillo, a menudo diseñadores y desarrolladores web se olvidan de los elementos esenciales y básicos del SEO.

El delito más común en el posicionamiento web es la ausencia de una etiqueta H1, simplemente por el hecho de que no hay lugar para ella en la página. Como Agencia SEO hemos visto este error muy a menudo.

La etiqueta H1 es uno de los primeros elementos que verán los motores de búsqueda cuando rastrean una página. Tener dicha etiqueta y que incluya tu palabra clave objetivo, mejorará tus posibilidades de clasificar más alto en los motores de búsqueda.

Para explicar a los diseñadores y propietarios de los sitios web la importancia de una etiqueta H1, vamos a hacer la siguiente prueba. Entra a un sitio web y navega durante cinco segundos, si puedes decir fácilmente de que trata el sitio web, la navegación de usuario es buena. Por lo general, la forma más sencilla de explicar el propósito de sitio web es mediante la etiqueta H1.

El peso de las imágenes y archivos multimedia

Las imágenes bonitas y elegantes hacen que un sitio web tenga un aspecto increíble. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el tamaño de esos archivos multimedia.

Incluir imágenes grandes y vídeos que pesen mucho, harán que tu sitio web tarde más en cargar, afectando negativamente a la velocidad del sitio, lo que puede conllevar a resultados inferiores en los resultados de búsqueda. Pues Google premia a las páginas que cargan más rápido.

Pero ¿cómo saber si tengo contenido que pesa mucho en mi sitio y cómo solucionarlo?

Para hacer un análisis rápido, puedes utilizar Google PageSpeed Insights que te dirá exactamente las imágenes de tu página que para Google son demasiado grandes.

Esta herramienta de Google te dirá exactamente las imágenes que debes optimizar, reduciendo el tamaño y el peso de las mismas. De esta manera mejorarás la velocidad de carga de tu sitio web. Una vez que hayas identificado dichas imágenes, cambias el tamaño, las comprimes y vuelves a subirlas a tu sitio web.

Pop ups

Google recientemente advirtió a los sitios web de evitar el uso de ventanas emergentes y pop ups intrusivos.

La experiencia de usuario, especialmente en dispositivos móviles, es muy importante para Google. Cuando las ventanas emergentes aparecen antes tus visitantes, impidiendo que estos puedan acceder al contenido principal de tu sitio web, puede suponer un impacto negativo para tu experiencia de usuario y, por tanto, para tu SEO.

Este podría ser un buen momento para revaluar tu estrategia, si dispones de dichas ventanas emergentes, sobre todo si estás viendo una disminución del tráfico orgánico.

Texto en imágenes

Sorprendentemente, estos errores comunes de diseño web se ha generalizado. Pues en lugar de incluir el texto sobre la imagen (añadiendo una capa de texto) muchos diseñadores web incluyen el texto en la imagen, que es equivalente a no incluir texto en absoluto. Pues los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes como las personas las vemos.

Por ejemplo, imagina que hemos puesto una imagen de cabecera con el H1 como título y un subtítulo, incluido dentro de la imagen. El motor de búsqueda no será capaz de leer ese texto que hay en la imagen, por lo tanto, es como si careciera de H1.

Otra de las razones por la que no se debe utilizar esta táctica de diseño, es debido al diseño responsive para móviles.  Puesto que, en un dispositivo móvil, ese texto no se adaptaría al tamaño de la pantalla, sino que se adaptaría la imagen entera, y por lo tanto las letras aparecerían muy pequeñas, causando una mala experiencia de usuario.

Scroll infinito

Esta es una técnica de las más populares de diseño web que realmente puede afectar al rendimiento SEO de tu sitio web cuando se hace incorrectamente.

El scroll infinito va cargando el contenido a medida que el usuario llega a la parte inferior de la página. Si tu paginación no está configurada de forma correcta, los motores de búsqueda no serán capaces de rastrear sus páginas.

Digamos que tienes un scroll infinito habilitado en tu sitio web que cuenta con 100 páginas. Si por defecto solo muestra los 10 artículos más recientes, ¿qué es lo que van a ver los motores de búsqueda? Dado que los robots rastrean los sitios web a través de enlaces, para ellos no hay manera de acceder más allá de los 10 primeros artículos.

Thin Content

Las páginas de productos y servicios son las páginas más importantes en tu sitio web. Algunos errores comunes de diseño web relacionados con el thin content son:

  • No disponer de páginas de servicio/producto en el sitio web. La ausencia de dichas páginas en su sitio web hace que pierdas una oportunidad de clasificar orgánicamente para tus palabras clave objetivo.
  • Tener una página de varios productos o servicios. La mejor práctica SEO es tener una palabra clave para cada página. De esta manera, queda claro para los motores de búsqueda de que trata cada página y clasificar en consecuencia. Una vez empieces a incluir varios productos o servicios en la misma página, el motor de búsqueda se vuelve confuso y tu sitio web puede perder puestos en la clasificación en los rankings.
  • Poco texto en las páginas de servicio/producto. Una vez que hayas identificado las páginas de productos/servicios a incluir en tu sitio web, debes gastar un tiempo pensando en el texto que acompañara a cada página. Si tienes un contenido descriptivo que explica a tus visitantes los beneficios de comprar en tu tienda o contratar tus servicios, hay mayor probabilidad de que los visitantes acaben convirtiendo.

Resumen

Ya sea que estés trabajando en un nuevo sitio web o rediseñando uno ya existente, no debes olvidar estos elementos críticos del SEO. Después de todo, lo que queremos de un sitio web es que todo el mundo pueda llegar a él.