El posicionamiento SEO está en continuo cambio, que a menudo es difícil de entender. Sabemos que para impulsar el tráfico hacia nuestro sitio web, se necesitan palabras clave específicas. Sin embargo nos encontramos con un nuevo término, la indexación semántica latente (LSI), que se puede utilizar para hacer crecer su negocio.

Pero, ¿Qué es la indexación semántica latente?

La indexación semántica latente es un concepto que los motores de búsqueda como Google utilizan para descubrir cómo un término y su contenido trabajan junto para decir lo mismo. En otras palabras, con el propósito de entender cómo funciona la indexación semántica latente, es necesario entender que los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para identificar el contexto y sinónimos relacionados con las pocas palabras clave de su contenido. Sin embargo, sin las palabras clave LSI, los motores de búsqueda tendrán que realizar un esfuerzo mayor para buscar estos sinónimos y la relación de palabras clave en el contenido de su sitio. Dicho esto, los motores de búsqueda como Google clasifican en posiciones más altas aquellos sitios web que utilizan las palabras clave semánticamente latente que aquellos que no las utilizan. Mediante el uso de keywords semánticamente latente, seremos capaces de crear contenido que fluya de una manera más natural. El uso de una palabra clave específica va a generar resultados que son similares a la temática de la que estamos hablando. De esta manera evitaremos la sobre optimización del contenido con una misma palabra clave, lo cual nos puede llevar a una penalización y a grandes tasas de abandono, pues nuestro texto será ilegible por su público. También ayuda a que estaremos incluyendo palabras semánticamente latente que proporcionará la información correcta a la audiencia correcta. Cuando se utiliza palabras clave LSI, su público objetivo será capaz de encontrar la respuesta a una búsqueda realizada, de forma más rápida y fácil, lo que genera un mayor tráfico a la página web.

¿Cómo encontrar palabras clave LSI?

La búsqueda de las palabras semánticamente latente consiste en utilizar las herramientas adecuadas, como las que consideramos a continuación:

Búsqueda en Google

Una de las maneras más sencillas de encontrar palabras clave es acudir directamente a la fuente. Para ello, basta con realizar una búsqueda en Google para observar que frases o palabras clave están asociadas con un término específico. Esta es una gran forma de encontrar keywords semánticamente latente, debido a que se está viendo exactamente lo que Google vincula a un término específico. Incorporando en nuestros textos las palabras asociadas con lo que Google ya está haciendo, estaremos en el camino correcto.

Planificador de palabras clave de Google

Para ello, tendremos que crear una cuenta de Google Adwords con el fin de utilizar su planificador de palabras clave. Una vez iniciado sesión, se puede acceder al planificador (Keyword Planner), y una vez dentro tenemos varias opciones para elegir. Para nuestro fin, utilizaremos la primera opción “Búsqueda de nuevas palabras clave usando una frase, sitio web o categoría”. A continuación, podremos añadir nuestra información y las palabras clave y pulsar “obtener ideas” Los datos que el planificador de palabras clave nos arroja son las palabras clave semánticamente latente que Google asocia a un término específico. Además, también podremos ver cuántas búsquedas de media se realiza durante un mes y la competitividad de la palabra o frase.

LSI Keyword Generator

Se trata de otra sencilla forma de localizar palabras clave LSI. Puede encontrar esta herramienta gratuita para encontrar palabras clave LSI aquí. Para ello, únicamente tendrá que introducir la palabra clave en la barra de búsqueda y le arrojará un listado de palabras clave LSI. Esto es lo nuestra búsqueda generó por el término «posicionamiento SEO»:

palabras clave LSI 1

Pero, ¿cómo se sabe cuál de estas palabras clave son las mejores?

Ahora ya tenemos un listado de palabras clave LSI, sin embargo, no podemos (o debemos) utilizar todos estos términos. Por lo tanto, ¿cómo sabemos cuáles son los términos para idóneos para incluir en nuestro sitio web? La clave está en entender por qué alguien podría realizar la búsqueda de este término. Y una vez dispongamos de dicha información, ya podremos decidir qué palabras clave son las más adecuada para cada situación. Debemos comprender que la intención de búsqueda de un usuario consiste en averiguar una de estas tres cosas:

  • Búsqueda de información sobre un tema (por ejemplo, ¿qué es el posicionamiento SEO?)
  • Encontrar detalles acerca de un tema (por ejemplo, ¿cuáles son las técnicas más efectivas de posicionamiento SEO?)
  • Encontrar una manera de compra o adquisición de un producto y/o servicio (por ejemplo, ¿Dónde contratar servicios de posicionamiento SEO eficaces?)

Para cada intención de búsqueda, debemos elegir las palabras clave que sean más aplicables a su contenido. Por lo tanto, si su sitio web se trata de adopción de perro, tendrá que elegir aquellas palabras clave LSI relevante para su sitio, tales como “perros para la venta” y no elegirá palabras clave como “tratar la gripe en perro”. La indexación semánticamente latente es una manera de evitar el relleno de palabras clave en un texto. La mejor manera de incorporar estas palabras a su sitio web y al contenido, es escribirlos de forma natural. Encontrar una combinación de ambas búsquedas de palabras clave populares y relevancia de su contenido es la forma ideal para decidir cuál de las palabras clave funcionará para su sitio web. En última instancia, no es un concepto difícil de entender. Solo se trata de que Google busca sinónimos para las