Cada día aparecen nuevas tácticas de posicionamiento seo a desarrollar para conseguir un mejor ranking en las SERPS.

El hecho de que los principales buscadores mantengan una contínua actualización de sus algoritmos provoca que todos los que nos dedicamos al posicionamiento web tengamos que estar informados diariamente de los posibles cambios. Según diferentes estudios aparecidos en los medios, casi el 70% de los enlaces que aparecen en las búsquedas de los usuarios provienen de técnicas SEO.

Conseguir enlaces externos para mejorar la autoridad y el posicionamiento en los motores de búsqueda sigue siendo uno de los puntos clave del SEO actual para cualquier página web, sin embargo, desarrollar este tipo de estrategias requiere de cierto tiempo de dedicación. Por otra parte, hay que tener en cuenta también que realizar técnicas de posicionamiento orgánico permite incrementar el retorno de la inversión de una forma más rentable, dado que la tasa de conversión comparado con el gasto que supone, suele ser superior que el ROI estipulado en publicidad online.

¿Quieres subir posiciones en las palabras clave de tu página web pero no sabes si estás llevando a cabo las acciones correctas o si corres el riesgo de ser penalizado durante 2015? No te preocupes, para mejorar el posicionamiento orgánico de tu proyecto web sólo debes tomar nota de las diez estrategias SEO que toda agencia seo tiene como imprescindibles durante este año 2015:

contenido seo

1.    Generar contenido valioso que atraiga enlaces naturales

Seguro que te suena la famosa frase “el contenido es el rey” en el mundo del posicionamiento online, dicha expresión es tan conocida porque el algoritmo de los principales buscadores va cambiando continuamente y este hecho provoca que si no tienes un buen contenido no serás tenido en cuenta.

Tu mayor objetivo debe ser crear artículos en los que consigas aportar calidad y valor mediante la información que transmites a tus lectores, de esta forma conseguirás atraer enlaces de forma natural desde blogs y redes sociales de otros usuarios. Al desarrollar una estrategia de posicionamiento basada en buenos contenidos es muy probable que puedas obtener enlaces de sitios con buena reputación y autoridad.

Además, otro aspecto favorable que notarás al redactar nuevo y sorprendente contenido para tu audiencia, es un aumento en el tráfico de visitas a tu web, un hecho que seguro agradará a los buscadores.

2.    Aprovechar enlaces rotos en contenido externo

Una de las técnicas más utilizadas en 2015 para mejorar el posicionamiento web de tu proyecto será la construcción de links a partir de enlaces rotos en el contenido de otras páginas.

Al dedicarle algo de tu tiempo a encontrar este tipo de enlaces, no sólo estás ayudando a tu estrategia seo, sino que además le estás haciendo un favor al webmaster de la página en cuestión. Antes de contactar con esta persona debes asegurarte que el enlace roto que has encontrado tiene contenido de calidad.

Existen herramientas que te van a permitir encontrar páginas web con estos enlaces en nichos relacionados con tu temática. En el momento de realizar la búsqueda, céntrate en sitios que tengan cierta relevancia dentro de tu sector, a partir de aquí invita al webmaster a solucionar el problema recomendándole que sustituya dicho enlace roto por otro hacia tu web.

3.    Reclamar enlaces en sitios que hacen referencia a tu web

Hoy en día es imprescindible realizar una monitorización diaria de tu marca, de esta manera estamos controlando lo que se dice sobre la misma, pero además permite encontrar sitios en los que se habla de ella sin hacer referencia con un link.

Puedes observar estos dos ejemplos:

  • Sitios web que mencionan tu marca sin agregar link hacia tu página
  • Personas que utilizan tu contenido sin permiso previo: imágenes, infografías, vídeos…

En este caso se debe identificar la relevancia de los sitios que escriben sobre la marca y evaluar si un enlace desde esa página puede interesar para mejorar el posicionamiento.  Una de las mejores formas de obtener estos enlaces es automatizar alertas que monitoricen nuestra marca.

4.    Petición de enlaces en sitios con autoridad

La ‘vieja escuela’ aún tiene mucho que ver en una buena estrategia de posicionamiento orgánico ya que permite tener buenas relaciones en sitios relevantes. Esta técnica se utiliza desde hace muchos años y aún sigue teniendo mucha importancia, consiste en identificar páginas de mucha autoridad relacionadas con tu temática y contactar con el editor de las publicaciones.

Para obtener enlaces en páginas destacadas primero debes averiguar un correo electrónico de contacto. Una vez conseguido, debes realizar un escrito solicitando la inclusión de un enlace a tu web en una de sus publicaciones, mostrándote muy educado en todo momento y argumentando de forma válida las razones de tu solicitud.

Si quieres tener éxito en tu búsqueda, fíjate en sitios que compartan audiencia con tu nicho pero que no sea competencia directa.

herramienta seo ahrefs

5.    Investigar a tus competidores

Esta técnica también se utiliza desde hace tiempo, en este caso el objetivo es utilizar las herramientas apropiadas (como ahrefs) para reconocer la estrategia de enlaces que están llevando a cabo aquellos sitios que compiten contigo para las mismas palabras clave. Al recibir estos datos debes ser precavido y valorar qué tipo de enlaces te conviene replicar dada su fuerza y autoridad.

Revisa de forma manual todos aquellos enlaces relevantes que reciben las web de tu competencia e intenta contactar con las páginas de origen para ver si pueden enlazar de alguna manera también hacia tu web. Si lo consigues estarás minimizando el impacto de dichos links hacia ellos y aumentando las posibilidades de rankear mejor.

6.    Obtener enlaces de co-citación

Un aspecto muy importante y poco conocido en el momento de construir una estrategia de enlaces es la co-citación en sitios web que hacen referencia a nuestra página. En este 2015 los buscadores van a tener muy en cuenta este punto y debes saber que no siempre son enlaces positivos.

Cuando nuestro sitio aparece con un enlace en una publicación de temática relacionada junto a nuestros competidores, los motores de búsqueda entienden esto como algo positivo, ya que consideran que el contenido está basado en información específica de un nicho concreto y relevante.

En cambio, si el enlace se ha generado en un artículo donde aparecen más enlaces hacia sitios que en ningún caso tienen que ver con nuestro sector, está considerado como algo negativo, de manera que podrían penalizar tu página web.

Tu misión para conseguir este tipo de enlaces es realizar búsquedas de tu sector basadas en: “los 10 más…” o “los 5 mejores…” como ejemplo. Una vez identificadas dichas publicaciones, debes contactar con el redactor o editor del artículo para intentar conseguir ese enlace, argumentando de la mejor forma posible el porqué debe hacerlo.

7.    Concentrar estrategia SEO en palabras clave con buen ROI

Es importante hacer una correcta evaluación de aquellas palabras clave que permiten mejorar el ROI de tu estrategia de marketing online. Debes considerar la posibilidad de centrar tus esfuerzos en aquellos términos que ayuden a mejorar tu posicionamiento web pero que, a la vez, permitan conseguir una mayor rentabilidad de tu proyecto.

Dicho de otra forma, no hace falta trabajar en muchas palabras clave de tu nicho sino dedicar un mayor esfuerzo en optimizar el SEO para aquellas que generan conversiones en tu web.

8.    Vincular contenido y palabras clave relacionadas

Una de las estrategias de posicionamiento en buscadores más destacadas en 2015 tiene que ver con la utilización de términos relacionados con palabras clave de tu temática así como con la utilización de sinónimos. Es decir, no sólo deberás estudiar las principales “keywords” por las que posicionar tu proyecto, sino que también será importante que identifiques el resto de palabras con una relación directa hacia tu nicho de mercado.

Debes redactar el texto con términos semejantes para una optimización del contenido, utilizando palabras que tengan concordancia entre sí, como por ejemplo:

posicionamiento web – posicionamiento seo – posicionamiento orgánico – posicionamiento natural

De esta manera evitamos la utilización abusiva de palabras clave específicas y le damos a entender a google que hablamos de un tema muy concreto enfocado en una audiencia determinada, para que así consiga mayor relevancia dentro del nicho.

9.    Conseguir enlaces como influenciador

Uno de los métodos más eficaces para ayudar a tu posicionamiento es que tu página aparezca enlazada en sitios web que tengan que ver con tu misma temática. Una de las formas más habituales de conseguirlo es adquiriendo una gran reputación en tu nicho, de esta forma será mucho más fácil que otros usuarios quieran enlazar a tus publicaciones.

El método más factible para conseguirlo es desarrollar contenidos con un valor extraordinario, de esta manera los visitantes de tu página querrán compartirlo también con sus propios lectores, al tener un valor añadido.

Aprovechando tu posición como alguien reconocido dentro de tu nicho, una buena opción para conseguir enlaces de calidad hacia tu web es la posibilidad de aparecer como invitado en sitios web que tengan cierta relevancia, dicho enlace conseguiría transmitir buena parte de su fuerza hacia tu página.

10.Optimizar SEO Onpage para otros buscadores

Quizás no lo habías pensado aún puesto que destinamos la mayoría de nuestras estrategias en mejorar el posicionamiento seo para el buscador de Google pero, en este año 2015, el resto de buscadores como Yahoo o Bing, aumentarán su porcentaje de uso en cuanto a búsquedas se refiere.

Para empezar debes tener en cuenta que Yahoo ha pasado a ser el motor de búsqueda por defecto del explorador de Mozilla, Firefox. Por otro lado, Bing y el propio Yahoo están a expensas de que Google finalice su contrato con Safari para convertirse también en su nuevo buscador por defecto.

Ha llegado el momento de estudiar el tipo de estrategias SEO a seguir para optimizar el posicionamiento web en el resto de buscadores.

Bonus

Antes de finalizar, te vamos a aportar una última propuesta para el desarrollo de tus técnicas de posicionamiento para este 2015. Aunque el SEO de una página web destinada a su versión web es muy parecido al que se verá en su versión móvil, existen diferentes aspectos que se deben revisar para mejorar en las búsquedas para ambas plataformas.

Tal y como Google avanzó hace unos días, aquellas páginas que no tengan una versión adaptable a dispositivos móviles quedarán penalizadas y, en cuestión de SEO para móviles, también deberás adaptarte y tener en cuenta una serie de factores:

  • La arquitectura del sitio web
  • Creación de un sitemap específico para móviles
  • Optimización de diferentes aspectos mediante cógido fuente XHTML
  • Etiqueta alt necesaria para mostrar contenidos multimedia
  • Correcta utilización de robots.txt para mejor indexación versión móvil

En definitiva, si de verdad pretendes obtener mejores resultados y una mayor rentabilidad de tu proyecto web en este 2015, ha llegado el momento de crear una nueva estrategia de posicionamiento seo basada en los factores revelados anteriormente.

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!