MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

SEO local en Google:

Actualmente, es posiblemente una de las mejores opciones de estrategia de marketing online para captar clientes si dispones de un negocio con ubicación física, pero también es cierto que se está convirtiendo en una de las mas difíciles de ejecutar para cualquier agencia SEO. El algoritmo que Google utiliza para el SEO local es diferente al que utiliza en el posicionamiento web en los resultados de búsquedas, lo que hace obligatorio complementar la estrategia de marketing online junto a la estrategia SEO local.

Aparecer en los resultados de Google local es mas limitado que en web, ya que Google nos devuelve solo siete resultados locales, con lo cual ya nos están complicando un poco mas las cosas, pero tranquil@ que aquí te vamos a proporcionar unos sencillos pasos para que empieces a luchar por ese puesto privilegiado.

1 Comprueba si el SEO local funciona para tu negocio.

Lo primero que tienes que hacer, es comprobar si el algoritmo de SEO local esta activado para tus palabras claves (aún no funciona con todos los negocios), para ello busca en Google tu palabra clave + ciudad, si esta activado para esa palabra clave, el resultado de la búsqueda incluirá siete URLs de negocios locales (tal como te muestro en la foto), en caso de que no devuelva resultados locales sigue con tu estrategia de posicionamiento web, tal como la estas desarrollando. Si por el contrario si que los devuelve, vas a tener que empezar a trabajar con nuevos factores orientados a SEO local (directorios y reseñas) junto a tu estrategia SEO.

2 Ubicación exacta de tu negocio en los mapas de Google

Es muy importante para la búsqueda local determinar donde se encuentra tu negocio geográficamente. Evidentemente esto hace que aparezcas con mucha mas facilidad en los resultados de la ciudad donde has indicado que estas, ya que Google siempre da preferencia a los negocios ubicados en esa ciudad. Aquí ya tenemos un pero, Google da mas prioridad a los establecimientos mas céntricos de la ciudad, y si te sales del área metropolitana, pues que quieres que te diga… vamos que te va a costar y bastante, sobre todo si es un mercado muy competitivo localmente.

3 Analizando a la competencia

De los siete resultados locales copia el nombre del negocio, la dirección y el teléfono y lo buscas en Google entre comillas, es decir: “Zapata Joyeros Carrer de Mandri, 20 Barcelona 932 11 67 74”, asegúrate que copias los datos tal como se muestran en Google (a esto se le llama NAP) y fíjate en los resultados de la SERP que nos devuelve (en este caso nos devuelve 529). Con esto podrás hacerte una idea aproximada de si tu competencia está en muchos directorios locales y si tiene muchas reseñas. Repite este proceso con todos resultados uno por uno y anótalos, después repite la misma operación con tu propio NAP, para poder aparecer en las búsquedas locales de Google deberás de conseguir un número superior al menos que el de tu competidor en el puesto siete. Para ello también será importante la calidad de tus backlinks, las reseñas de los clientes y varios factores mas que entran en juego. Este método simplemente nos va a decir si el esfuerzo que se necesita para posicionar es muy fuerte o por el contrario esta a nuestro alcance.

4 Ya tienes la información que necesitas, es hora de ponerse a trabajar.

Lo primero que debes hacer es darte de alta en Google myBusinnes, en el directorio de Yelp, paginas amarillas,etc.  y conseguir aparecer en los directorios locales de tu ciudad y sitios relacionados. Si por ejemplo eres abogado, un buen comienzo seria aparecer en el listado del colegio de abogados de tu ciudad, debes aparecer en los directorios locales sí o sí, pero tienen que ser directorios de calidad. Los factores mas importantes a tener en cuenta son la relevancia y que sean locales.

5 Exactitud en tus datos o lo que Google llama NAP

Asegúrate que en tu estrategia local eres muy preciso con el NAP (Name, address, phone) de tu empresa, debe ser en todos los sitios exactamente igual (también en tu página web), no vale que en un sitio pongas “clínica dental el cepillo de dientes”, y en otros sitios pongas “dentistas el cepillo de dientes”, debe ser exacto, para que de esta manera no pierdas link juice hacia tu web. Grábate esto ultimo por que cualquier mínima variación, inclusive a la hora de poner tu numero de teléfono en un formato u otro te va a perjudicar en el SEO local.

Aquí tienes mas información sobre el nuevo Google my bussines para poder gestionar tu SEO local. También si lo deseas puedes contratar el servicio de posicionamiento web en nuestra Agencia SEO.

Ahora ya sabes como empezar a subir posiciones en los resultados locales de Google, los cuales cada día van adquiriendo mayor importancia en el marketing online.

Fuente original  Zain Shah”