MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

Todos sabemos lo importante que es para Google que sepamos utilizar palabras clave (Keywords) adaptadas a nuestro negocio. De esta manera conseguiremos aumentar las posiciones de nuestra página web.

El único problema es que Google utiliza algoritmos que van actualizándose según los criterios del mercado. Lo que vale un día quizás no vale para el siguiente.

Las últimos algoritmos de Google (Panda, Pingüino, colibrí…) han traído muchos dolores de cabeza para los negocios online… sin embargo, también tiene su punto positivo, muchas páginas grandes han caído; eso significa que nuestra competencia es un poco mas alcanzable y podemos competir por tener un mejor posicionamiento SEO  de una determinada palabra clave.
El algoritmo colibrí tiene como objetivo dar una mejor respuesta a las palabras claves long tail en las búsquedas, este tipo de keyword tienen muchas menos búsquedas en la web, pero también es verdad que el nivel de conversión es más alto.

Si nuestra página está optimizada con palabras claves long tail (larga cola), tendremos mayores posibilidades de aparecer en los primeros resultados de Google para este tipo de búsquedas.

Muchas veces nos rendimos antes de conseguirlo, si has intentado posicionar una web con un tipo de palabra clave genérica sin conseguir resultados, prueba a cambiar de enfoque orientando tu estrategia a palabras long tail.

En este artículo vamos a ver los cuatro pasos principales que nos permitirán encontrar Keywords en este nuevo año, 2015.

Obtener nuevas ideas

La estrategia de la mayoría de los vendedores es utilizar palabras claves que solo tienen que ver con su negocio. Para ello utilizan herramientas como Google Keyword Planner y se dedican a introducir el listado de keywords que van apareciendo.

El problema de esta estrategia es su limitación. La palabra clave es una guía pero existen muchas combinaciones de la misma que suele utilizarse. Lo ideal es ir probando combinaciones y examinando los resultados para encontrar aquellas que más rentables nos sale.

Por ejemplo: Si tu tienda online se dedica a vender mobiliario de oficina, no solo te dediques a buscar keywords que tenga esas palabras. Otros sinónimos como sillas, mesas, papeleras, sofá.. Te puede ayudar a conseguir más visitas.

A continuación vamos a ver un pequeño listado de herramientas que te ayudarán a encontrar palabras claves adecuadas a tu negocio:

-Autocompletar de Google
-Análisis de las palabras clave de tus competidores
Semrush obteniendo resultados a través de su base de datos actualizada de forma diaria
-SEO PowerSuite.
-Wikipedia, diccionarios, foros…

Elección de las Palabras Claves

Todos estos sistemas nos darán un gran listado de palabras relacionadas con nuestra página web… pero no todas pueden ser relevantes o útiles.
Lo ideal es ir analizando palabra por palabra eliminando las que pensamos que no nos van a ayudar, y clasificar las que nos queda en tres grupos del tipo de acción que puede ser de: Navegación, información y transacción, agrupando en este ultimo las que claramente refleja una acción de compra.

Hay que pensar que las herramientas de búsqueda de palabras claves no son 100% efectivas. Son solo máquinas que están programadas bajo ciertos criterios y pueden fallar… por ello tendremos que ser nosotros quienes juzguemos si las palabras nos pueden valer o no.

¿Por qué no usar el Planificador de palabras clave de Google AdWords? Es un sistema fácil y muy rápido… pero no siempre sus resultados son fiables.
Por ejemplo: El dato que se refiere al promedio de búsqueda mensuales es solo aproximada, no nos da el valor real.
Vamos a suponer que queremos buscar la palabra clave regalos de navidad. En épocas navideñas puede obtener unas 30.000 búsquedas mientras que solo tendrá 500 en junio. Parece bastante fiable pero si estás examinando los resultados con otros programas, podrás ver que ninguno se va a ajustar realmente a la realidad

El problema de estos programas es que te ofrecen palabras claves de larga extensión (long tail keywords) para tu búsqueda. Es cierto que esas palabras tienen menos competencia pero su volumen de búsqueda también es muy inferior.

El mejor consejo es utilizar palabras claves que tengan un toque comercial. Esto incluye utilizar palabras como: compra, comprar, compras…; y algunas relacionadas con nuestros productos, categorías o fabricantes.

Es conveniente analizar la palabra clave para ver si nos va a servir o, más bien, perjudicar.

Análisis del mercado

Una vez que ya has descartado las “palabras claves” que no vas a utilizar, ha llegado el momento de hacer un análisis exhaustivo. La idea es utilizar métricas como el KEI para saber la dificultad que puede tener posicionar una keyword determinada.
De esta forma veremos si valdrá la pena, invertir tiempo y dinero en posicionar esa palabra clave, otro dato que nos puede ser de utilidad es comprobar el pago por clic de esa palabra en Adwords, por regla general a mayor coste por clic mejor será esa keyword comercialmente hablando.

 

Analizando a la competencia

Por último, tendremos que analizar una serie de factores para saber si realmente podemos plantar cara a nuestros competidores.

Backlinks: Cantidad de links que apuntan a una determinada página o dominio. Cuantos más links de calidad tenga una web, más difícil será alcanzar su posición.

SEO onpage: Es conveniente analizar el SEO interno de la web: Optimización de títulos, descripciones, anchors text de los enlaces internos…

Contenido: Google le da mucho valor al contenido de calidad; es decir, aquel que da información relevante y útil al usuario además de ser original.

Antigüedad: Cuanto más antiguo sea un dominio, más difícil será vencerlo pero no es imposible, simplemente tendremos que mantenernos en el mercado el tiempo suficiente para ir subiendo posiciones e ir aplicando las acciones seo.

Como resumen, es importante que no utilices palabras claves que utilizan muchos sitios importantes porque no conseguirás resultados. Lo mejor es analizar las keywords que sean apropiadas para nuestra web y sin un nivel muy elevado de competencia, ya que a mayor competencia mayor será el tiempo y las acciones para poder posicionar una web…

 

¡Sigue estos consejos, ten paciencia, y verás cómo las visitas de tu web aumentan poco a poco!