MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

KEI para el posicionamiento web. Como se obtiene.

KEI es uno de los conceptos básicos que debe conocer cualquier persona que se introduce en el mundo del SEO. Sus siglas se corresponden con Keyword Effectiveness Index, es decir, tiene como objetivo medir lo efectivas que pueden resultar unas determinadas palabras clave a la hora de establecer el posicionamiento web SEO.

La particularidad de esta herramienta es que mide la efectividad de las keywords en términos absolutos,mediante la aplicación de una fórmula matemática. De esta manera, se obtiene un dato concreto que permite decir si la palabra elegida será rentable, o si tendrá demasiada competencia.

Cómo se calcula el KEI

La fórmula matemática que se usa para calcular el KEI de una palabra clave determinada divide el número de búsquedas mensuales al cuadrado entre el número de páginas que compiten por ella. El resultado de esta operación indica la competencia que tiene esta keyword.

KEI= Volumen de búsquedas ^2
BUSQUEDAS MENSUALES

Para obtener el volumen de búsquedas mensuales podemos utilizar la herramienta de Google Adwords.
Para el resultado de búsquedas será la propia página de Google la que nos de este resultado debajo de la casilla donde introducimos la palabra clave.

Asimismo, es importante saber leer los resultados obtenidos. La teoría dice que, cuanto más elevado sea el KEI, mejor opción será esta palabra clave a la hora de establecer el posicionamiento web. Un índice mayor a 2 ya nos invita a tomar en consideración esta keyword a la hora de planificar nuestro SEO, pero no podemos olvidar que hay palabras que pueden llegar a tener un KEI muchísimo mas alto.

La efectividad del KEI

El KEI es una herramienta útil para estudiar por donde queremos encaminar el SEO de nuestra web, pero no debemos caer en la tentación de considerarlo la panacea universal. Es necesario que relativicemos en parte los resultados obtenidos, porque en el éxito final del posicionamiento web concurren otros muchos factores. De hecho, hay teorías que consideran que no hay que preocuparse por tener una competencia de miles o millones de páginas ya que, en realidad, nuestra competencia será de sólo las 10 páginas que sean realmente potentes. Ultimamente esta formula ya no es tan importante como antes, ya que cada vez es mas alta la competencia sobre una palabra clave y hace que estos resultados sean muy bajos, pero no por eso debemos menospreciar esta formula para posicionar una web, ya que nos da una primera idea de que palabras claves elegir en nuestra estrategia de posicionamiento web.

Otros índices
Si bien el KEI es el más conocido y de los mas antiguos por quienes se dedican al SEO, la verdad es que también hay que tener en cuenta otros dos índices que pueden proporcionarnos información interesante sobre las palabras clave que nos planteamos usar en el posicionamiento web:
• El KOI (Keyword Oportunity Index) relaciona el anchor text con las búsquedas totales de una keyword, lo que resulta útil a la hora de plantear una estrategia de linkbuilding
• El KFI (Keyword Feasibility Index) relaciona el uso de palabras clave en el meta title, lo que resulta útil cara a la optimización del contenido.