MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

Worpress es el administrador de contenidos más utilizado en el mundo. Es intuitivo y fácil de usar incluso por personas sin mucho conocimiento en el área. En pocos minutos se puede publicar un post con imágenes y vídeos listo para ser compartido por las redes sociales y visualizado en los motores de búsqueda.

La competencia a nivel mundial se centra en poner los sitios web en la primeras posiciones de los buscadores. Para esto se han creado estrategias y herramientas, que han demostrado ser efectivas para lograr el posicionamiento web.

A continuación se muestran 15 técnicas de SEO para mejorar la posibilidad de ser visto y apreciado por los motores de búsqueda:

1. Generar URL funcionales

Si una persona está realizando una búsqueda y se encuentra una URL como esta:

“tusitio.com/wp/?p=123”

Poco podrá saber sobre la información contenida en la misma. Pero si en caso contrario se encuentra esta URL:

tusitio.com/como-optimizar-Worpress-en -5-pasos

Seguramente con solo mirarla podrá tener una idea del contenido de dicha URL.

Por defecto el Worpress genera URL’s como la señalada inicialmente en el ejemplo. Para poder adecuar la URL para que tenga contenido relevante y para el SEO, se puede configurar el Worpress para que automáticamente tome como URL el nombre del post.

Para lograr que el Worpress  ponga en la URL el título del post se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al panel de administración de Worpress.
  2. Dar clic en
  3. Seleccionar Enlaces Permanentes.
  4. Seleccionar la opción Nombre de la Entrada.
  5. Dar clic en Guardar Cambios que se encuentra en la parte inferior.

Nota: No se deben cambiar las URL existentes ya que se pueda causar una pesadilla SEO. Las nueva configuración debe aplicar para las publicaciones futuras.

2. Convertir el código HTML y  JS a AMP para acelerar la navegación móvil

AMP permite acelerar la carga de contenido en los móviles. Actualmente la mayoría de los accesos al internet en el mundo se hace a través de un Smartphone o una Tablet. Por esta razón se debe tener especial atención en presentar el contenido de una forma rápida y eficiente.

Para poder aplicar la aceleración móvil al Worpress se pueden hacer 2 formas:

  • Instalando un plug-in de AMP: Se pueden encontrar en internet algunos son mejores que otros y su instalación suele ser sencilla.
  • Contratar un desarrollador: Se puede contratar a un desarrollador para que programe una herramienta adaptada a los requerimientos del sitio. La ventaja es que por ser nueva no se encuentra saturada en el mercado.

3. Escribir los títulos y las descripciones metas de forma organizada

El plug-in Yoast SEO es una herramienta poderosa para monitorear el SEO on page. Permite escribir títulos y descripciones y centrar todo en una palabra clave. También presenta informe detallados de la optimización del post, para hacer ajustes si es necesario en el título, de la descripción y el contenido en general.

Yoast siempre está a la vanguardia de los cambios en el internet y siempre saca actualizaciones para no quedarse atrás. Por ejemplo una de las últimas fue disminuir la cantidad de caracteres de 55 – 70 para el título como extensión óptima para Google.

Nota: Yoast es una herramienta, no realizará el trabajo de forma automática. Solo muestra el estado del SEO en el post. Hay muchas acciones que se tienen que hacer para tener éxito.

4. Añadir un título y alt-tag a todas las imágenes

Para esto no se necesita herramienta alguna. Solo debe acceder en el escritorio del WordPress y seleccionar “Medios”. Una vez en ese lugar se pueden seleccionar las imágenes y añadir rellenar las etiquetas alt y los títulos si aún no se había hecho.

El texto ingresado en los campos debe contener las palabras claves utilizadas en el post. La leyenda debe ser utilizada sabiamente ya que si no se justifica no se debe poner. Esto podría afectar seriamente el SEO.

5. Insertar fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son aquellos que se muestran de forma destacada en los SERPs, aparecen con valoraciones y estrellas o el perfil de G+ de la persona y definitivamente llaman la atención.

¿Cómo utilizar fragmentos enriquecidos en el post?

La primera alternativa es adicionar un plug-in que haya sido diseñado con este propósito. En la actualidad existen muchos los cuales ofrecen diferentes atractivos para ser elegidos.

Como segunda opción se puede contratar un desarrollador para que programe, un plug-in personalizado. Esto traerá como ventaja añadida tener un control total sobre el funcionamiento de la herramienta y se puede adaptar a los requerimientos del sitio en el cual se valla a instalar.

6. La seguridad en Wordpress es importante

WordPress se caracteriza por ser muy amigable para su uso y administración. Pero esto no lo protege para ataques malintencionados para vulnerar su seguridad. El hecho de que sea tan popular lo hace un blanco seguro para todo tipo agresores.

Los temas y plug-in pueden contener fallos en la seguridad abriendo a través de ellos una puerta que se vulnere la seguridad del sitio. Los motores de búsqueda ven con buenos ojos los sitios bien protegidos por lo tanto sería otro aporte para el posicionamiento.

En el mercado existen un gran número de plug-in que garantizan la seguridad para los sitios diseñados en WordPress. Se debe elegir entre los que tengan las mejores valoraciones por parte de los usuarios. De esa forma se tendrá un punto de comparación para elegir uno de los mejores.

Uno de los más usados actualmente es WordFence el cual es un plugin de clase empresarial de código abierto.

7. Almacenar en el cache ayuda la velocidad de carga

Worpress permite a través de plug-in almacenar en el cache, paginas, base de datos, consultas, etc. Esto reduce de forma drástica el tiempo de carga y funcionamiento del sitio.

Existen varias opciones a ser consideradas pero uno de los más populares es W3 Total Cache que está respaldado por un gran número de usuarios que constantemente están evaluando el desempeño del plug-in.

8. Controlar los comentarios SPAM es una acción obligatoria

Si no se controlan este tipo de comentarios. Los post se pueden ver inundados con miles de comentarios que contienen enlaces a otras web. La mayoría de las veces estas webs pueden perjudicar seriamente la reputación del sitio de cara a los buscadores.

Generalmente los comentarios SPAM van orientados a redirigir el tráfico a webs farmacéuticas, de apuestas y de contenido adulto. Para evitar que esto suceda se debe instalar un plug-in que bloquee todos estos comentarios SPAM.

El plug-in más utilizado y eficiente del momento se llama Akismet, el cual garantiza la seguridad en cuanto SPAM se refiere. También muestra una estadística de cuantos mensajes ha bloqueado. Akismet es plug-in gratuito y se puede encontrar fácilmente en la red.

9. Se debe mantener a los visitantes interesados en el contenido y en los comentarios

Así como existen comentarios SPAM también se pueden encontrar comentarios reales de personas interesadas en el contenido del post. Estos comentarios son muy valiosos y se deben responder prontamente y mostrar en el post.

El hecho de que un visitante compruebe que hay interacción entre el visitante y los administradores del sitio genera una sensación de confianza que se traduce en mayor permanencia e incluso en un nuevo comentario.

Para poder manejar los comentarios de forma eficiente solo basta la instalación de un plug-in de comentarios relacionados.

10. Permita que el contenido se pueda compartir en las redes sociales

Las redes sociales en un medio de difusión infinito si se saben usar. Es recomendable permitir que las personas que visiten el sitio tengan la oportunidad de compartir el contenido. Cuando una persona comparte un contenido cualquiera indica a las demás personas que esa información fue valiosa por lo tanto podrían interesarse y visitar o simplemente compartirla nuevamente.

Los motores de búsqueda le dan peso a la interacción social de los sitios para medir la pertinencia de la información publicada en ellos. Todo esto se traduce en un aporte más para el posicionamiento web.

11. Realizar respaldos frecuentes de sitio

El realizar copias de seguridad periódicas permite tener preparada una contingencia en el momento de que ocurra algún desastre debido a ataques de seguridad o fallas en el servidor en el cual este alojado.

Contando con una copia de seguridad reciente se puede restaurar casi todo en poco tiempo. Solo se tendría que reponer los últimos cambios que se hallan hecho después de hacer el respaldo. Para esto existen plug-in especializados en realizar respaldos en periodos programados. De esta forma se podrá tener un alto grado de tranquilidad.

Para elegir el mejor plug-in se debe evaluar las valoraciones realizadas por los usuarios del mismo. En el internet  existen excelentes opciones gratuitas.

12. Optimizar la base de datos mejora el rendimiento significativamente

En la medida de que los sitios van creciendo, el volumen de datos que manejan se incrementa de forma exponencial. Por lo tanto es de suma importancia mantener la base de datos desde un principio.

Si no se tiene una base de datos optimizada el sitio tardará cada vez más para cargar sus páginas. Para los buscadores el tiempo de carga es importante para el posicionarse. Lo más recomendable es instalar un plug-in que se encargue de optimizar la base de datos.

El plugin mas recomendado hasta el momento es WP-Optimize es de fácil instalación y configuración. Al instalarlo se podrá notar la diferencia en el tiempo de carga del sitio.

13. Generar un sitemap.xml dinámico

Los mapas del sitio permiten a los motores de búsqueda conocer la estructura interna del sitio de forma rápida y eficiente. En el caso de no tenerlo los motores de búsqueda podrían obviar algunas páginas por no haber sido encontradas.

Por lo tanto es imprescindible generar el sitemap para reducir tiempo y dar visibilidad al sitio completo. Se recomienda utilizar Google XML Sitemaps que es un plug-in que permite generar el sitemap del sitio de forma automática o manual.

14. La seguridad en los formularios en importante

Los formularios desprotegidos suelen ser víctimas de ataques para vulnerar la seguridad del sitio. Se sugiere el uso de CAPTCHA en los mismos para evadir ataques automatizados o masivos. Si los formularios son vulnerables pueden ser rellenados miles de veces inflando la base de datos hasta lograr colapsar el sitio.

Para evitar este tipo de ataque se recomienda un plugin que permita añadir seguridad a los formularios. Uno de los más recomendados lleva por nombre CAPTCHA.

15. Guía de los motores de búsqueda

Los motores de búsquedas utilizan robots que se desplazan por todas las webs en busca de nuevas páginas, actualizaciones de las mismas y páginas que ya no existen. Esto con el fin de poder tener actualizada la información en tiempo real.

Se puede ayudar a los motores de búsqueda creando el archivo robots.txt el cual contendrá información relevante para los buscadores indicándoles donde rastrear y donde no hacerlo.

Una vez escrito el archivo robots.txt se debe subir a la raíz del sitio.

Para finalizar algunas consideraciones a tomar en cuenta

La optimización es importante pero no lo es todo. En el fondo lo más importante es tener contenido pertinente y que ofrezca al visitante lo que estaba buscando. Un sitio completamente optimizado pero que el contenido no coincida con los criterios de búsqueda por los cuales fue encontrado. Seguramente perderá la atención de los buscadores y de las personas rápidamente.

Las técnicas SEO son solo una referencia que permite ser más agradable a los buscadores facilitándole en gran manera su labor. Existen otras acciones que se realizan fuera de la página que permiten mejorar el posicionamiento.

La idea es combinar las técnicas SEO con contenido de calidad y compartir por las redes sociales. Pensando siempre en las personas y en darles solución a sus problemas e inquietudes.

La seguridad del sitio y mantenerlo optimizado debe ser prioridad para todo aquel que pretenda tener un sitio que le agrade a los buscadores. Esto servirá para mantener resguardada la información y para dar a los buscadores la confianza necesaria para que sea un punto a favor en lo que a posicionamiento se refiere.