MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

Optimizar WordPress para el SEO es más que importante.


No hay duda que WordPress es una de las mejores herramientas de código abierto que existe, se puede instalar y tenerlo funcionando en minutos.

Sin embargo, WordPress no está tan optimizado para el SEO como se podría pensar.


Esta guía elaborada por los especialistas SEO de seoyweb.com te mostrará los pasos necesarios para optimizar WordPress para tu sitio web, centrándose en  modificaciones para optimizar tu página web.


 


Configuración de privacidad durante el desarrollo de la web.

Mientras estas creando tu web y no la tienes optimizada para el SEO, es muy importante que desactives la indexación, esto hace que bloquees a los motores de búsqueda mientras consigues optimizar WordPress para el SEO, debes mantener activada la opción:   Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”

Para configurarlo entra en tu panel de Wordpress, ve a: ajustes / Lectura y la ultima opción que te encontrarás es la que debes tener activada.


 Configuración URL’s optimizadas para seo

Configura las URLs amigables para que los motores de búsqueda te den un buen posicionamiento web, en caso contrario se verá así “https://seoyweb.com/?p=123”  y esto es muy desfavorable para el posicionamiento web.

Para ello accede otra vez a ajustes y veras una opción con el nombre de “AJUSTES DE ENLACES PERMANENTES”, haz clic en “ESTRUCTURA PERSONALIZADA” he introduce el parámetro de cómo quieres ver tu web, si pones la configuración de la foto es para que se vea la categoría y la url de tu post.

A mi personalmente no me gusta el tema de categorías, pero es otra herramienta de posicionamiento que puedes trabajar. En caso de que pases de la categoría, elige la penúltima opción  para que  después del dominio aparezca la url del post directamente. También se puede poner para que la la / final o aparezca en la url, pero esta opción es mejor no hacerlo así ya que te puede ayudar de cara a google con el tema de contenido duplicado, así que mejor deja la / al final.

Cambiar el nombre de la categoría Uncategorized

Esto es otro factor SEO aunque no lo parezca a primera vista, y ya que vamos a optimizar wordpress no debíamos dejar este ajuste aunque te hayas encontrando con muchísimos blogs que no lo tienen optimizado.

Ve a la opción categorías, para llegar Panel/entradas/categorías , pasa el ratón por encima sobre la categoría y clic en edición rápida. Procura darle un nombre que se adapte a cualquier contenido de tu blog, algo así como un cajón desastre donde poder guardar todo, así en caso que se te olvide seleccionar una categoría en algún post automáticamente irá a esta categoría que estamos renombrando. 

Autogenerado HTML y XML Sitemaps

Puedes hacer que tus páginas webs se incluyan antes en el índice de búsqueda de los buscadores si les facilitas un poco la tarea a los robots mediante el HTML Y XML, para ello una buena opción ( si no tienes ya algún plugin que lo haga) es el plugin XML Sitemaps plugin de Google, para generar el mapa del sitio XML Sitemap Plugin simple

Solo necesitas utilizar la configuración básica de estos dos plugins, cuando tengas en XML Sitemap enviarlo a Google y Bing a través de Webmaster Tools

Google Analytics para WordPress

Hay un montón de maneras de añadir Google Analytics a tu web mediante el  código de seguimiento o pegando el código.

Este plugin es uno de los mas reconocidos y tiene la ventaja de que puedes excluir de tus estadísticas a los administradores cuando están haciendo pruebas con la web, de esta manera serán mas fiables las cifras de Analytics

La configuración de esta opción, permite a los administradores trabajar en el sitio sin sesgar sus informes. (Nota: Si estás desarrollando tu sitio en un servidor de prueba, tendrás que esperar hasta que se lances el sitio antes de activar este plugin. )

Puedes conectarte con la cuenta de Google y ya queda vinculado o bien introduciendo el código de seguimiento.

En el desplegable de ignorar usuarios selecciona Administradores

Tema Responsive

Elige un tema que sea responsive, esto quiere decir, que se ajustará automáticamente tanto el diseño, como sus elementos, incluidas las fotos al tamaño desde el dispositivo desde el que están visitando tu web, es decir se verá perfectamente en ordenadores, tablets y móviles.

Google recomienda utilizar este tipo de diseños para mejorar la experiencia de usuario y por ello también te puntúa en tu posicionamiento web, además de esto las conexiones desde móviles no paran de crecer a pasos agigantados, por lo que es muy importante que tu web este adaptada a estas tecnologías si no quieres perder muchos usuarios.

Revisar y optimizar el código del tema

Después de haber seleccionado tu tema de WordPress, es buena idea analizar el código del tema para ver si hay  técnicos de optimización.

Una buena opción es SEO Doctor para obtener vistazo rápido de tus páginas.

Con esta herramienta de Firefox, puedes observar rápidamente si un sitio web esta optimizado, hay muchos diseñadores que son muy expertos en el diseño, pero el SEO no lo controlan tanto. Uno de los errores mas comunes que nos encontraremos en un tema de Wordpress será el de las etiquetas H1 que hace que haya múltiples etiquetas con el atributo H1.

Optimización del archivo htaccess.

El archivo htaccess es el primer código del servidor que se lee antes de cargar las páginas web. Aquí puedes definir un conjunto de reglas,  este archivo es muy potente y también puede bloquear el sitio en una fracción de segundo si tienes algún error en el archivo, así que ten MUCHO cuidado, y siempre haz antes un copia de seguridad.

Canonicalización: Forzar el www o sin www en la versión de tu URL

Asegúrate de que tu sitio web es capaz de cargar tanto con las www y sin las www en tu URL. Google contará cada versión como una página web diferente, a pesar de que son técnicamente iguales, el problema de esto es que también interpretara como que tienes contenido duplicado y te penalizará.

Puedes elegir tu versión preferida bien “www.tusitio.es” o tusitio.es a través de Webmaster Tools, pero si no tienes una cuenta abierta lo puedes hacer añadiendo un poco de código a tu htacces, la redirección debe ser permanente con el código 301, aquí te pongo el código que debes utilizar:

# Redirect non-www urls to www
 RewriteEngine on
 RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.yoursite\.com
 RewriteRule (.*) http://www.yoursite.com/$1 [R=301,L]

Aumenta la velocidad de tu sitio con la caché

Acelera la velocidad de tu sitio con mod_pagespeed y reduce el tiempo de carga de la página. Es un módulo de servidor Apache HTTP de código abierto, aplica automáticamente las mejores prácticas de rendimiento web a las páginas, y los activos asociados (CSS, JavaScript, imágenes) sin necesidad de que modifique su contenido o flujo de trabajo existente.

Consulte con tu proveedor de hosting para asegurar que mod_pagespeed es compatible y si lo es activalo.

Redirección de URL 301

Muchas veces tenemos páginas que dejan de existir, bien por un traslado o porque hemos decidido quitarlas, para ello debemos de configurar perfectamente un redireccionamiento 301 desde la vieja url a la nueva, para que no vuelva a salir el error 404 de página no encontrada.

Una forma rápida de obtener una lista con las urls indexadas en Google es buscando en google site:tu-pagina.es, aquí veremos si hay urls que ya no están operativas pero si están indexadas en Google. Para redirigirlas añadiremos el siguiente código en el htacces.

NOTA: Fíjate que en la vieja  url no incluye el dominio pero en la nueva url si, y así es como debes hacerlo.

Optimización del archivo robots.txt

Los robots de los buscadores explorarán las páginas web de tu sitio para su inclusión en el índice de búsqueda, pero antes pasan por el archivo robots.txt para obtener las instrucciones de cómo deben hacerlo.

El User-agent:* especifica a los robots que son bienvenidos.

Tu puedes ayudar a los robots diciéndoles que páginas deben rastrear y cuales no ya que por ejemplo donde están alojados los plugins no te interesa para nada que sea rastreada, o indicarles donde esta tu Sitemaps.

Esto es solo una pequeña parte de cómo optimizar wordpress, hay cientos de plugins que te ayudan a optimizar wordpress mas a fondo pero con estos parámetros ya notarás cambios.