MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

Marketing de contenidos:

Últimamente esta muy de moda utilizar esta expresión, si te dedicas al marketing online la escucharás o leerás varias veces al día, pero ejecutar un plan de marketing de contenidos eficaz, o por donde empezar, es mas fácil decirlo que hacerlo.

A medida que Google se pone mas duro con las tácticas de posicionamiento SEO que no aportan mucho al usuario, no queda más remedio que acatar lo que Google lleva tiempo diciendo que debemos hacer, es decir:

Creación de contenidos de calidad.


          El contenido es el rey; hay que crear contenido de calidad; no paramos de leer estas frases y todos sabemos que esto es primordial, pero la verdad es que no es tan fácil en la practica.

Las directrices de Google hacen mucho hincapié en la importancia de que el contenido de tu web sea útil e informativo, que sea mejor que el de otros sitios, de alta calidad y atractivo. Todos estos consejos son muy útiles, pero para el jefe de marketing o el propietario de una pequeña empresa, ir mas allá que su competencia para captar clientes puede ser un reto conseguir todo esto.
En 2013, solo en EE.UU la inversión en marketing de contenidos superó los 118.000 millones de dólares, para el 2014 las empresas han aumentado esta cifra en más de un 55%. En la actualidad, en España el 60% de las empresas ya lo utilizan.
Como puedes ver en estos momentos es muy importante tomar en serio una estrategia de contenidos que de valor a tu empresa.

Algunos de sus beneficios;

Conseguirás el triple de leads que otros medios de marketing a largo plazo:
Cuando tenemos una audiencia que nos sigue, no tendremos que pagar para llegar a ella, reduciendo de esta forma nuestra inversión en pago por clic, banners o cualquier forma de marketing online.

El coste por lead lo reducirás aproximadamente en un 200% a largo plazo, consiguiendo en los primeros seis meses reducirlo a un 80%.

El 79% de las empresas que lo utilizan aumentan su visibilidad como marca.
El 61 % de los clientes son más propensos a comprar a estas empresas.
El 77% de los compradores B2B investigan en la web sobre la empresa antes de proceder a la contratación.

Como ves, la pregunta no debe ser si el marketing de contenidos es una inversión necesaria, que esta claro que sí, la pregunta es: ¿Cómo desarrollar una estrategia más inteligente y crear mejor contenido para hacer crecer el negocio?

Planificación estrategia de contenidos:

Esta fase es crucial, el objetivo es obtener un conocimiento profundo de tu marca, tu audiencia, y como los clientes compran, de esta manera podrás crear un contenido de calidad para tu público objetivo. Crea personajes que sean tus clientes para poder abordar adecuadamente las necesidades de estos durante el proceso de compra.
Define los datos demográficos, psicográficos, conciencia activa, puntos débiles e identifica los factores de influencia. Aquí es donde debes definir como expresarte para incluir valor de marca, el estilo que desean tus clientes y darles la percepción deseada por estos.

 

Este también es el punto en el que debes trazar el ciclo de compra del cliente, para crear contenido destinado a cada etapa de la compra: conciencia, consideración, compra y retención.
Por ultimo, inicia el proceso de ideación realizando una auditoria del contenido activo actual, realiza una escucha activa por ejemplo mediante redes sociales preguntando a los clientes que es lo que necesitan y que es lo que esperan. Desarrolla un plan de marketing para reutilizar el contenido existente o de nueva creación para nuevos canales. Cuando tengas todos estos factores ordenados plásmalos en un calendario para compartirlo y visualizar de un solo vistazo lo que debes realizar.

Crea contenido de calidad:

La parte mas dura del trabajo ya la tienes realizada mediante la planificación. Ahora toca desarrollar contenido creativo y determinar cual es el mejor formato para cada objetivo.
Dependiendo del público objetivo, tu estrategia puede contener documentación técnica, infografías, estudios, videos, imágenes, blogs,etc. Es buena idea tener un jefe editorial para gestionar todo el trabajo y que no se este creando un contenido repetido en diferentes formatos por ejemplo, pero sobre todo hay que conseguir que todos los que crean ese contenido deben involucrarse en el proyecto desde el comienzo.

Promueve tu contenido:

De nada te servirá todo este gran contenido que has creado si no haces una promoción de el para llegar a tu audiencia. Aquí querrás aprovechar la inversión de tiempo y dinero de tu contenido, el cual se estará compartiendo por toda la red.

Medios propios: tu sitio web, blog, redes sociales y mailling.

Medios de pago: Anuncios en redes sociales, anuncios Adwords, etc.

Medios de comunicación: Publicaciones relacionadas con tu mercado y personas influyentes, relaciones públicas y cualquier tipo de conexión que ayude a difundir nuestro mensaje.
El plan de marketing de contenidos debe plasmarse completamente en la fase de planificación sobre un calendario a fin de comenzar a promover el contenido tan pronto como esté creado.

Mide resultados:

No todas las métricas de éxito se miden igual, es por eso que es importante entender las métricas a analizar para cada contenido que produces. Por ejemplo las métricas como: tráfico, páginas vistas o correos electrónicos que se visualizan, pueden ser buenas métricas para captación, mientras que las métricas como descargas, suscripciones seria un mejor indicador de éxito para contenido dirigido a aquellos que se encuentran en el embudo de conversión de compra. Obteniendo estos datos mejoraras tu marketing de contenidos.

A continuación un video de marketing de contenidos