MADRID 911 01 45 15 - BARCELONA 931 00 35 35 info@seoyweb.com

Como los algoritmos de los buscadores se vuelven cada vez más sofisticados, se tiene la creencia de que las señales de experiencia de usuario (ux) jugará un papel importante en el ranking de búsqueda.

En este artículo trataremos de explicar lo que la experiencia del usuario significa para el futuro de los profesionales del SEO.

Los motores de búsqueda están avanzando a un ritmo imparable gracias a las máquinas de aprendizaje. Estos avances han permitido a los motores de búsqueda centrarse en proporcionar los resultados más relevantes, no sólo en términos de contenido, sino también en términos de experiencia de usuario (UX).

Al fin y al cabo, lo que es bueno para el usuario es bueno para el rendimiento de búsqueda orgánica, sobre si tenemos en cuenta cómo el aprendizaje de la máquina se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para los algoritmos de búsqueda y la incorporación de áreas como la secuencia de búsqueda, así como la calidad del contenido, la estructura y el sentimiento.

El conjunto de habilidades SEO necesita ampliar en UX

Parte de la filosofía de Google siempre se ha centrado en ofrecer la mejor experiencia de usuario. Con los últimos avances tecnológicos, Google y otros motores de búsqueda están ahora en mejores condiciones para ofrecer esta visión. Este enfoque se intensificará en los próximos meses y años.

Sin embargo, para muchos equipos y agencias SEO, la experiencia de usuario no ha sido siempre una parte del conjunto de herramientas SEO. Como industria, las agencias SEO necesitamos re-imaginar el SEO y las habilidades necesarias para lograr el éxito a medida, pues a medida que avanzamos en la era de la tecnología del

Si el SEO no puede influir (o ser parte central) del enfoque UX de las marcas, entonces las palancas del rendimiento del SEO estarán fuera de nuestro control. Por lo tanto, si no lo está ya, la experiencia de usuario debe tener una alta prioridad en su programa de aprendizaje y desarrollo.

UX debe evolucionar más allá de un enfoque lineal

A medida que aumento el uso de la máquina de aprendizaje, las señales de la experiencia de usuario serán un factor más prominente en los buscadores. Por lo tanto, las cuestiones UX podrían prevenir a las marcas de alcanzar su potencial en los resultados de búsqueda orgánica y pensando en términos más generales, podría frenar el rendimiento de conversión.

Una falta de consideración por la experiencia del usuario en diferentes puntos de entrega puede causar a los consumidores a abandonar el sitio y buscar en otra parte. Aquí dos grandes ejemplos:

  • Con pestañas de contenido, en el que los consumidores aterrizan en la página correspondiente a su búsqueda, pero la información que buscada se oculta dentro de una pestaña.
  • Páginas de desplazamiento infinito, en el que varios subtemas residen en una única URL, con ningún método para aterrizaje del consumidor en la sección correspondiente a su búsqueda.

Por definición, la experiencia del usuario se trata de proporcionar la mejor experiencia posible para el consumidor y no debe limitarse a un recorrido específico que comience en la página principal. En su lugar, deber ser impulsado por los datos, teniendo en cuenta la amplia gama de puntos de entrada en una página web.

Adaptando el proceso UX debemos tener en cuenta varios puntos de entrada, la experiencia de usuario de un sitio será mucho más adecuada para el éxito de la búsqueda, preparando así el camino que se tome mayor integración entre los equipos UX y SEO.

Un cambio que beneficia a todos

Con la incorporación de las habilidades y equipos de UX en los procesos de SEO, se ha requerido la adopción de un enfoque más amplio, considerando múltiples puntos de entrada, que nos permita re-diseñar las formas de trabajar para obtener mejores resultados. La colaboración productiva debe tener lugar a lo largo de los proyectos, y actuando como un solo equipo, para entender los retos y dar soluciones óptimas a través de los puntos de entrada de una página web. De esta manera podrán dar lugar a una experiencia mucho mejor en la búsqueda de la página de destino de conversión.

Si somos capaces de adaptar y adoptar el conjunto de habilidades de UX, vamos a ser capaces de mantener el control de los factores que influyen en el rendimiento de búsqueda orgánica. Esto será beneficioso para las marcas y los consumidores, por lo que estaremos en mejores condiciones para ofrecer la mejor experiencia a lo largo del proceso de compra para cada búsqueda que un consumidor realice.