931 00 35 35 | 911 01 45 15 info@seoyweb.com

Posicionamiento web un derroche de imaginación para conseguir enlaces

Cuando estamos realizando posicionamiento web hay muchos factores SEO on page que se deben tener en cuenta, pero sin duda uno de los puntos más fuertes y difíciles para un consultor SEO de ejecutar es el SEO off page, y es que no hay duda que a la hora de hacer un buen posicionamiento SEO en una agencia SEO debemos tirar de ingenio para conseguir unos buenos enlaces. Te vamos a desvelar algunas fuentes que tal vez no conozcas pero que pueden aportar muchísimo valor a tu estrategia de enlaces. Eso si, yo que tu añadiría a favoritos este post porque es laaaaaaargooooo y no se si podrás leerlo de un tirón.

 

GOOGLE +

Empecemos por algo muy sencillo, ta vez sea un pequeño detalle, pero pocas veces lo he visto mencionado en guías, y a veces los pequeños detalles marcan la diferencia. Nuestra introducción del perfil Google+ permite agregar un enlace dofollow. Si conseguimos mover bien esta red social podríamos llegar a tener un buen backlink de calidad completamente gratis, y natural para los buscadores, y ya sabemos toda la potencia que tiene este tipo de enlaces en el posicionamiento web.

seo link building

SITIOS PARA COMPARTIR AUDIO.

¿Porque nunca usamos sitios donde se comparte audio para potenciar el SEO?, bonita pregunta que no tiene respuesta lógica. Algunos de estos sitios tienen una fuerte autoridad en Google y conseguir un backlink en ellos es la cosa más sencilla del mundo. Todo lo que tenemos que hacer es crear una pieza de audio y subirla a alguno de estos sitios, a cambio nos ganamos un buen enlace dofollow.
Estas pensando, ya ¿pero que grabo?, ¿contrato a una banda de músicos para conseguir un buen dofollow?. No hombre, con tener un micrófono en el ordenador nos vale. Solo tienes que darle a grabar y hacer unos buenos sonidos guturales, estos audios que vas a grabar apenas los escuchará nadie.

• Graba, sube el audio, y vete por donde has venido con un enlace de autoridad bajo el brazo.
¡NO SEAS AVARO!: nada de spamear estos sitios o te cerrarán la cuenta, confórmate con un backlink por sitio.

 

RECLAMAR ENLACES.

Esta quizás sea otra de las formas más sencillas que tenemos para conseguir enlaces pero no deja de ser realmente útil. La cuestión es encontrar en la red menciones que hayan hecho de tu marca, pero a las cuales no han puesto enlace.

Quizá si estamos empezando no nos ayude de mucho, pero si tenemos una web posicionada, y con una marca desarrollada, esta práctica nos dará nuevos backlinks naturales.

¿Como podemos encontrar estas menciones a nuestra marca fácilmente?.

  • Podemos usar herramientas como Mention.com o BuzzSumo, sencillas de usar y con las cuales podemos identificar rápidamente quien ha escrito sobre nosotros.

monitorizar web

 

 

Una vez localizamos estas menciones no tenemos más que enviar un correo al propietario de estas webs en las que nos mencionan y solicitarles que por favor incluyan el enlace, te pongo un ejemplo de como podrías solicitarlo:

“Hola (NOMBRE DESTINATARIO)

Tan solo quería darte las gracias por mencionar nuestra web en el estupendo artículo de la semana pasada (LINK DEL ARTÍCULO). Te estamos muy agradecidos.

Solo quería comentarte si seria posible añadir un enlace a nuestra página para que la gente nos encontrase fácilmente al leer el artículo.

¡En cualquier caso muchas gracias por mencionarnos!

(TU NOMBRE)”.

Lo más común es que acepten encantados, y conseguimos unos backlinks muy naturales que Google apreciará.

 

Es hora de realizar un donativo.

¿Este tío quiere que saque mi lado altruista?. Veras no es tan así, ¿pero si te digo que donando un poquito consigues un backlink PR5, PR6, PR7?. Vaya, ahora quieres ayudar a todas las causas perdidas de este maltrecho mundo.
Podemos encontrar un montón de lugares de este tipo, lo mejor de todo es que en general estas webs suelen tener pocos enlaces salientes, con lo cual será un backlink  de bastante calidad que te ayudará mucho en tu posicionamiento web.
La cuestión es encontrar estas páginas, y con nuestra donación conseguiremos el correspondiente link de contribuyente. ¿Cómo encontrar estas webs?, pues hay que buscarlas por términos relacionados, te damos alguna pista, haz búsquedas en google del tipo:

allintitle:patrocinadores
allintitle:donativo

Deja un testimonio.

Vamos con el siguiente método para conseguir buenos enlaces. En internet podemos encontrar de todo, también podemos encontrar webs con mucha autoridad donde se venden productos. Dejando un testimonio sobre su producto podremos conseguir un buen backlink.

  • Buscamos webs relacionadas con nuestro nicho, tiendas, negocios online, etc. Y las filtramos por autoridad.
  • De la lista que nos ha quedado, analizamos cuales de ellas permiten el testimonio online de sus clientes, y nos asegurarnos que en dicho testimonio se puede incluir nuestro enlace.
  • Miramos el precio de cualquiera de sus productos y si merece la pena: ¡compramos!.

Encontrando las webs adecuadas, estaremos comprando un backlink de autoridad a un precio muy por debajo de su valor en mercado.

opiniones sobre producto

Reseñas de blogueros.

Otra gran forma de hacernos con buenos backlink fácilmente es conseguir reseñas de Blogueros, ojo, no estamos hablando de dejar comentarios en un montón de blogs. La cuestión es encontrar a blogueros de autoridad que tengan una relación directa con tu web y ofrecerles algo, ¿el que?:
• Primero buscaremos blogs de autoridad directamente relacionados con nuestro nicho, si por ejemplo estamos vendiendo una guía de cómo conseguir fans en facebook, buscaremos tipo: “conseguir fans facebook”, “conseguir fans redes sociales”, etc.
• Con los resultados tendremos que filtrar por autoridad, descartando webs de noticias, diarios, etc, y nos quedaremos con un buen grupo de blogueros que tienen autoridad en la materia.
Nos toca escribir directamente un email al administrador del blog y hacerle la propuesta, el email puede ser así:

 “Hola (NOMBRE DESTINATARIO).
Estaba buscando información sobre como conseguir fans para Facebook y me encontré con tu blog. Me ha gustado mucho, muy buen trabajo.
Acabo de lanzar una guía con todo lo que he ido aprendiendo y poniendo en práctica para conseguir fans. Por lo general la vendo a …€ pero estaría encantado en enviártela. Lo único que te pediría es que considerarás mencionarlo en tu blog o escribir una reseña.
Ya me dirás que te parece, en cualquier caso, enhorabuena por la web.
Un saludo.
(TU NOMBRE)”.

Obviamente esto es un ejemplo, hay que tener cuidado al redactar el email y que este no provoque directamente rechazo, dejamos en vuestra mano que le deis vueltas al concepto y creéis el email idóneo para conseguir vuestros backlinks.

Consiguiendo Backlinks  .EDU

Vamos con otra fuente de backlink muy potentes, los que nos llegan de una web con extensión .edu. Esta extensión es básicamente la que usan escuelas, universidades, centros de investigación, si bien es cierto que puede parecer difícil que nos enlacen, esto va a depender principalmente de la calidad de nuestro contenido.
Si tienes un contenido de alta calidad relacionado con cualquiera de estos lugares, ¿Por qué no nos va a enlazar una web educativa si lo que ofrecemos aporta calidad a sus estudiantes?. Esta claro que ellos se van a centrar en la calidad del contenido, en nada más y en nada menos.
Todos estos dominios suelen tener autoridad, muchos de ellos PR7, ejemplo: universidad de Navarra: http://www.unav.edu/. Y no todas, pero muchas universidades tienen alguna zona donde ponen enlaces de interés para profesores y alumnos. Para buscar estas posibles fuentes podemos escribir en google:

• site:.edu “palabra clave”, sitio:.edu “palabra clave” + “enlaces de interés”, etc.

plan de marketing online

 

Conseguiremos muchas opciones, una vez localizados los que nos parecen más interesantes y asequibles tendremos que redactar un buen email para hacer nuestra propuesta. En este caso siempre serán una minoría los que acepten poner el enlace, pero si conseguimos 1 o 2 backlinks de .edu habrá merecido la pena.

 

REGISTRARNOS EN PLATAFORMAS DE FEEDBACK.

Este tipo de plataformas han proliferado mucho en los últimos tiempos, se trata de grandes comunidades donde la gente registra su web, y recibe consejos de otros webmaster para mejorar su sitio. Por ejemplo: ConceptFeedback.com:

Lo único que tenemos que hacer es registrarnos en la plataforma y enviar nuestra web con una descripción de lo que queremos mejorar en ella. Como vemos en la imagen una forma muy sencilla de conseguir nuestro backlink. Nos comenta Dani, consultor SEO en bcsconsulting

Algunas webs donde podemos usar esta práctica:

ENCUENTRA GUEST POST EN TWITTER.

Los “guest post” o “post de invitado”, son otra gran opción para conseguir backlinks de manera totalmente natural. Pero a veces lo más complicado es encontrar estos lugares que publican guest post. Para ello vamos a usar twitter, y con unas simples búsquedas podremos encontrar lo que nos interesa:

  • “nuestro nicho” + guest post
  • “nuestro nicho” + blogger invitado

posicionamiento seo posteando como invitado

 

Si en tu página web escribes en ingles lo tendrás bien sencillo, encontrarás multitud de posibilidades. Escribiendo en español tendremos que usar en las búsquedas todos los términos relacionados con este concepto que se usan en castellano, y con algo más de esfuerzo encontraremos fuentes de calidad.

Capturar enlaces hacia webs de nuestro sector.

Este es un método bien canalla, pero que nos puede dar dofollows muy calentitos, se trata de localizar webs de autoridad que se hayan mudado de dominio, o que hayan ido a la quiebra, hayan cerrado, e intentar aprovecharnos de los enlaces ahora inoperativos que antes les direccionaban. Así que lo primero será localizar estas webs.

Si estás informado sobre tu nicho, seguro que más de una vez te ha llegado la noticia de algún lugar de referencia que por X razones desaparecía de internet. ¡Ahí tienes tu oportunidad de oro!.

En todo caso también podemos hacer búsquedas en google tipo: “Palabra clave” + expresiones que suelan usarse cuando una web desaparece o se muda. Es un poco complicado pero podemos llegar a ellas probando diferentes variantes de búsqueda.

“Palabra clave” + “nuestra web se muda”
“Palabra clave” + “cambiamos de dirección web”

• Una vez hemos localizado una web desaparecida o mudada, tenemos que buscar las webs que enlazaban a este lugar y encontrar los links rotos, usando por ejemplo: https://ahrefs.com/

• Escribimos el dominio de la web desaparecida que nos interesa, y nos devolverá información con todos los backlinks que tenía.

• Solos nos queda analizar la lista, elegir los que nos interesan y de nuevo ponernos en contacto con los propietarios de esos links rotos con la mejor de nuestras actitudes:

“Buenas tardes (NOMBRE DESTINATARIO). Estaba buscando información sobre “….” Y he llegado a su pagina web, me he dado cuenta que tiene un enlace roto (AQUÍ WEB DESAPARECIDA), supongo que sabrá que esta web ya no está operativa, tengo una web con información muy similar (ENLACE DE NUESTRA WEB) y quizá le sería útil para hacer un reemplazo de su enlace: (ENLACE ROTO PARA EL QUE OFRECEMOS REEMPLAZO).

Gracias y enhorabuena por la web.

(TU NOMBRE)”.

Enlaces rotos de nuestra competencia. 

Un sistema similar al descrito anteriormente, pero en este caso iremos a explotar directamente enlaces rotos, los típicos que están direccionando a paginas inexistentes 404.

Lo que estamos buscando son “enlaces recomendados” (y rotos) que tengan relación con nuestro nicho. Si nuestro nicho fuera por ejemplo “VIAJES”, las búsquedas para comenzar este método serán las siguientes:

  • “viajes” + “enlaces”
  • “viajes” + “webs relacionadas”
  • “viajes” + “webs amigas”
  • “viajes” + enlaces de interés

Una vez encontremos las webs que nos interesan podríamos pedir directamente un enlace, pero también podemos ser más astutos y encubrir nuestra petición bajo una buena acción.

Pasamos a encontrar todos los enlaces rotos de la web que nos interesa, esto lo haremos con Check My Links. Esta extensión de Chrome nos analiza cualquier web en un momento e incluso nos colorea en rojo los links que están rotos.

Lo siguiente será escribir un email al propietario de la web:

“Hola (NOMBRE DESTINATARIO).

Estaba navegando por tu web cuando me he encontrado con una serie de enlaces rotos en la sección de enlaces de interés, son estos:

ENLACE 1:…..

ENLACE 2:….

ENLACE 3:…

Por cierto tengo una web donde publicamos regularmente contenidos de calidad relacionados con tu temática: (DIRECCION DE NUESTRA WEB). Si te parecen interesantes nuestros contenidos estaríamos encantados de que nos añadas en tus enlaces de interés.

En todo caso, espero que este aviso ayude a mantener la buena calidad de tu web. Enhorabuena por el trabajo. Un abrazo.

(TU NOMBRE)”.

 

ENVIAR NUESTRA WEB A DIRECTORIOS DE BLOGS.

Buscando por la red podemos encontrar muchos lugares que se dedican a recopilar blogs de calidad en diferentes temáticas y organizarlos en una especie de directorio. En la mayoría de estos sitios podremos conseguir nuestro enlace dofollow de manera gratuita.
• Tan solo tendremos que enviar nuestro blog, añadir un código HTML de seguridad para que puedan confirmar que somos los dueños del blog, y esperar a que algún administrativo evalúe nuestro envió y le de el visto bueno.

Aquí tienes un buen sitio donde inscribir tu blog lablogoteca.20minutos.es

posiciona tu blog

Infografías

En SEO cada vez se le da más valor a la fuerza viral de la infografía, pero sin embargo muy poca gente se aprovecha del autentico potencial de esta herramienta. Con una sola infografía bien hecha podéis llegar a conseguir muchos backlinks.

Lo importante en una infografía más que su calidad técnica, es en si el concepto de la misma. Una buena idea, con conceptos virales, y bien expuesta, vale 20 veces más que el acabado técnico de la misma. Así que el secreto del éxito en este campo es: nuestra creatividad.

  • Una vez tenemos claro el concepto no tenemos más que contratar a un profesional, o bien hacerla tu mismo con herramientas como: CANVASPIKTOCHART; EASEL.LY; VISUAL.LY …

Y ahora toca viralizar nuestra creación.

  • Por último, con nuestra infografía bajo el brazo nos vamos en busca de blogueros relacionados con nuestro nicho, y le ofrecemos la infografía para publicarla en su blog en un post de invitado. Podemos también decirles que además de la infografía le haremos una introducción única para su blog. Le estamos ofreciendo contenido de calidad.

Con una sola infografía bien hecha, original, rompedora, puedes conseguir decenas de backlinks de calidad.

 

La técnica del rascacielos.

Y para cerrar el artículo he querido dejar la técnica que bajo mi punto de vista combina a la perfección enriquecer el SEO y enriquecer el CONTENIDO de nuestra web. Se basa en lo que Google más aprecia estos días: crear contenido de calidad. Pero no es lo mismo hacer contenido de calidad al azar, que hacer contenido de calidad totalmente enfocado por no decir manipulado.

Nuestro objetico es crear un nuevo contenido, que aspira a ser el mejor contenido existente sobre la matería en cuestión, pero que a la vez esta inspirado en un buen contenido ya creado.

Lo primero será hacer un minucioso análisis de que contenidos son más valoraros, linkeados y compartidos, en las mejores webs de nuestro sector. Podemos hacer este estudio de varías maneras, os dejo algunas herramientas para ello:

  • Desde Moz.com podemos escribir las webs más importantes de nuestro nicho y ver cuales de sus artículos han sido más enlazados.
  • Desde Topsy.com podemos encontrar el contenido relacionado con nuestro nicho más compartido en las redes sociales.
  • Y obviamente con el buscador de GOOGLE, podemos ver que artículos están mejor posicionados en palabras clave competitivas de nuestro nicho.

Con estas herramientas podemos localizar esos artículos que tanto han gustado a la gente que han sido enlazados y compartidos masivamente: solo nos queda mejorarlos. ¿Cómo mejorar la calidad de artículos que ya de por si muy buenos? Echándole imaginación y muchas ganas, algunas pistas:

  • Normalmente hacer un articulo más largo, más extenso, nos va a favorecer para destacar por encima del original.
  • Conseguir un mejor diseño de los contenidos, tanto en el texto como en los elementos visuales.
  • Profundizar más en el tema, o en temas adyacentes que contiene el propio articulo y apenas se desarrollaron.
  • Si encuentras artículos populares pero antiguos, posiblemente merezca la pena darles un lavado de cara y volverlos a poner en circulación.

Ya tenemos el mejor artículo sobre un tema muy concreto listo para ser lanzado al mundo, pero de nada nos vale, si no llegamos a las personas adecuadas, y de eso trata el paso definitivo:

  • Nuestro siguiente objetivo: personas con una web sobre nuestro nicho, interesados en la matería, y que ya hayan vinculado algún artículo sobre el tema concreto de nuestro artículo.
  • Con la herramienta ahrefs.com podremos localizar todos los contenidos enlazados de nuestra competencia. Podemos exportar los datos a una hoja de calculo y filtrar lo que no nos interesa (directorios, foros, etc).

Con el resultado en la mano tendremos una buena cantidad de personas que muy posiblemente sabrán valorar la calidad de nuestro artículo, y en consecuencia hay posibilidades de que lo enlacen, solo nos falta contactarles.

“Hola (NOMBRE DESTINATARIO.

Estaba navegando en buscar de artículos sobre (TU TEMA) y me encontré tu página. Me he fijado que tienes enlazado uno de mis artículos favoritos: (TITULO ARTÍCULO).

Quería comentarte que hace poco cree un artículo similar (NOMBRE DE TU ARTÍCULO), pero más detallado y actualizado: ( LINK DE NUESTRO ARTÍCULO).

Espero que te resulte interesante, si es así y le hicieras una mención en tu blog sería genial. En todo caso, enhorabuena por la web.

(TU NOMBRE)”

 Fuente http://backlinko.com/

HASTA LA PROXIMA AMIGOS:

Hasta aquí hemos llegado con esta pequeña guía. ¿Os ha gustado?, esperamos os resulte útil. Como siempre si tienes algo que aportar sobre el tema los comentarios es el sitio ideal para ampliar información. Igualmente si ya usabais o comenzáis a usar estos métodos y queréis compartir vuestra experiencia estoy seguro que los lectores que hayan llegado hasta aquí te lo agradecerán. Un abrazo y hasta la próxima.

 

SEOYWEB.COM

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!