SEO Básico

SEO Técnico

¿Qué es el SEO? Significado y definición

SEO (Search Engine Optimization) significa optimización de motores de búsqueda, es la práctica de aumentar y conseguir tráfico de calidad a un sitio web desde los resultados orgánicos de un motor de búsqueda.

Entre las tareas más comunes en el proceso SEO se encuentran el generar contenido de calidad, la optimización del contenido enfocado en términos de búsqueda específicos, la mejora de la velocidad de carga de la página web, la creación de enlaces y la experiencia de usuario.

 

El término SEO aun sigue siendo desconocido para muchas empresas

El SEO, parece dominar la escena actual en el marketing digital. Sin embargo, no todos parecemos conocer su importancia y significado en nuestro negocio.

La siguiente, es una situación más común de los que pensamos:

El dueño de un pequeño negocio, hace una cita con un especialista en marketing digital y comunicación web.

Luego de unos minutos, el especialista le explica al cliente:

“Debemos centrarnos en  optimizar tu landing para SEO, que estés en la primera SERP, pues así podremos crear más leads y mejorar el SEM de tu web”

Si recibiéramos un euro por cada vez que la cara de un cliente se queda en blanco y con una expresión totalmente descolocada, ya nos habríamos retirado a una isla del caribe.

Si somos especialistas en comunicación… ¿Por qué nos cuesta tanto hacernos entender con algunos clientes?

El lenguaje del marketing digital, está lleno de anglicismos, terminología técnica, acrónimos y recursos lingüísticos, que en nada favorecen la comunicación con nuestros clientes y en definitiva, transmitir un mensaje.

Es una máxima en la comunicación reza que: el mensaje solo llegará al receptor de una manera eficiente en la medida que el canal, códigos y el contexto se combinen de manera correcta.

Hemos fallado en la transmisión del mensaje, pues, hemos usado los códigos incorrectos. Una de las fallas más frecuentes, es asumir que el lenguaje técnico, es de amplio conocimiento por personas fuera de nuestro contexto.

En este sentido, hoy queremos romper algunas barreras de la comunicación y abrir un poco más la comunicación, mediante el entendimiento de uno de los términos de mayor uso en el día a día del mundo del marketing digital: El SEO.

SEO en las búsquedas de Google

Cada vez que introducimos un patrón de búsqueda en Google, podemos ver una serie de enlaces que inmediatamente, saltan en la página de resultados.

marketing

Estos resultados tienen dos naturalezas:

  • Resultados de pago: Google, tiene una opción en la que se puede pagar para anunciar, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda. El motor de búsqueda los identifica como “anuncios” y se corresponden a servicios de Google Ads, Google Shopping y otros anuncios de pago.
  • Resultados Orgánicos: Estos son los resultados de páginas que no han hecho anuncios en Google y que aparecen en un orden específico en la página de resultados de motores de búsqueda o Search Engine Result Page (SERP).

Estadísticamente, los resultados que aparecen en los primeros lugares de la SERP, obtendrán mayor número de clics y por ende, obtendrán más visitas a su web.

¿Cómo se decide qué enlaces aparecen primero? Pues bien, es ahí precisamente en donde el SEO interviene, mediante la utilización de una serie de elementos que influyen en el posicionamiento de las SERPs.

Pero, para comprender el funcionamiento de estas técnicas, es preciso que comprendamos a cabalidad que es el SEO.

SEO: El oro al final del arcoiris

seo

En términos sencillos, el SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, Optimización del Motor de Búsqueda, en castellano.

Ahora bien, la optimización de los resultados es un proceso en el que intervienen una serie de elementos.

Google, es el motor de búsqueda de mayor utilización en el mundo entero, 9 de cada 10 búsquedas por internet, se hacen a través del gigante californiano.

Hace tan sólo 20 años, tener una página web, era una especie de plus simpático de una empresa o estaba reservado para ciertos tipos de negocios.

El comercio electrónico, estaba aún en pañales y el tráfico web no estaba en las prioridades de las empresas, autónomos o particulares.

Sin embargo, hoy en día existen más de 4.000 millones de páginas web, cada minuto, en el mundo entero, se abren nuevas páginas de todo tipo de servicios y el comercio electrónico ocupa más del 50% de las transacciones comerciales en el mundo entero.

Entonces, la presencia en el mundo digital, ha pasado al número 1 de la lista de prioridades en el mundo empresarial.

¿Por qué es importante el SEO en mi estrategia online?

Un chico de 18 años en la casa de sus padres en la India, puede ser un fuerte competidor a una gran multinacional americana o europea. El poder del ecommerce, ha cambiado las reglas del juego y ha traído nuevos jugadores al tablero.

Es por ello, que el tráfico web, ha tomado un papel preponderante en la economía global, pues, ha derrumbado murallas erigidas por años y ha democratizado el comercio al punto de empoderar al consumidor como único elemento decisivo en el éxito o fracaso de una empresa.

Uno de los elementos que ha equiparado las condiciones de compra, es que ha hecho que ya no se requieran varios millones de euros en campañas publicitarias, para alcanzar la masificación de un producto o servicio.

Qué es SEO ES1iAZ1XgAEuPuX

Fuente: Lori Lewis

Mediante la atracción de tráfico orgánico hacia un determinado proyecto, las ventas pueden escalar posiciones de una manera exponencial y en cuestión de muy poco tiempo.

Con 4.1 millones de visitas por minuto, Google es el medio de atracción de tráfico más importante del mundo. 

Pero…

¿Cómo se alcanzan las primeras posiciones del buscador?

Para saber esto, debemos entender cómo funciona Google y cuáles son sus criterios de clasificación.

El Algoritmo de Google: El gran misterio del siglo XXI

Nadie, incluyendo a sus informáticos, conoce al 100% el funcionamiento exacto de las operaciones matemáticas y sistemáticas que utiliza Google para establecer el orden de aparición de enlaces en sus páginas de resultados.

Lo que sí conocemos los especialistas SEO, es el criterio que utiliza Google para realizar la clasificación de los miles de millones de páginas web que existen actualmente.

Para poder organizar los resultados, Google utiliza una serie de criterios que se basan en garantizar una mejor experiencia del usuario. Que los resultados sugeridos, puedan satisfacer sus necesidades por encima de sus expectativas.

Estos criterios básicos, son:

Relevancia

Google discrimina los resultados arrojados, de acuerdo a la relación existente entre la página sugerida y la palabra clave de búsqueda.

De las miles de millones de páginas web que existen, Google asocia la relevancia entre el objetivo principal de casa una con el patrón de búsqueda.

Por ejemplo, estableciendo un patrón de búsqueda como “mesas de madera”. No nos interesa visitar páginas de dentistas en Londres. Es decir, Google asume que solo nos interesa entrar en aquellas páginas que se relacionan con nuestra búsqueda actual.

Autoridad

marketing

Fuente: backlinko.com

Google ha aprendido a reconocer y clasificar a aquellas páginas que son autoridades en su campo y por lo tanto, tienen mayores elementos de credibilidad entre los usuarios.

Para ello, se vale de las referencias que hacen otras páginas sobre ella. Esto, que se conoce en el argot técnico como SEO-Off Page, está relacionado a los enlaces externos que atraen tráfico hacia una página determinada.

Utilidad del contenido

Además de la relevancia del tópico principal de la página y la autoridad entre los usuarios, Google se fija en la utilidad del contenido de cada página, con la finalidad de proponer aquellas páginas que realmente ofrezcan mejor experiencia al usuario.

En términos simples, el contenido de cada página debe tener una utilidad práctica para el usuario, basado en los “likes”, la navegación interna y en el tiempo de permanencia de cada usuario dentro de cada página.

Aspectos técnicos

marketing

Un contenido relevante y útil, con una autoridad en un sector determinado, pero sin las mínimas condiciones técnicas, no tendrá un resultado optimizado por Google.

La velocidad de carga, la variedad de contenido, la interfaz y otros aspectos técnicos son altamente importantes dentro de la clasificación que hace el buscador.

Por ejemplo, supongamos que tenemos dos páginas con contenido relevante, de alta credibilidad y con la misma utilidad.

El buscador seleccionará en los primeros lugares, a aquellas páginas que carguen de manera más rápida, con mayor posibilidades de navegación interna. En definitiva, aquellas que hagan la mejor experiencia del usuario.

Existen más de 200 factores de selectividad en en el algoritmo de Google, no obstante, todos obedecen a los mismos criterios de marketing, mejorar la experiencia del usuario y en definitiva, en incrementar la confianza del motor como un asesor de búsqueda de mayor calidad.

Google, quiere garantizar a sus usuarios que sus sugerencias son las mejores y que cada vez que introduzcan una búsqueda, los resultados aconsejados, serán los óptimos.

¿Por qué centrarnos en Google si hay otros buscadores?

Si, es cierto que Google no es la única manera de buscar un resultado en la web.

Existen otros cientos de motores de búsqueda en la web. Ahora bien ¿Puedes nombrar 5 de memoria y sin “googlear”?

De hecho, el término googlear, se ha establecido como válido no solo en el marketing digital sino una manera común para describir las búsquedas en el gran motor.

Google, es una corporación. Como tal ha hecho ciertas adquisiciones de grandes actores en la web, quizá sus compras más importantes son YouTube, Waze y Blogger.

Aunado a ello, ha hecho divisiones dedicadas a cada tipo de usuario o aplicación, creando numerosas filiales. Algunas de las filiales de Google más destacadas son:

marketing

Fuente: Datareportal

  • Gmail
  • Maps
  • Shopping
  • Books
  • Ads
  • Hangout
  • ClassRoom

Juntas, todas las aplicaciones, divisiones y empresas filiales de Google, acaparan una 10 millones de búsquedas cada minuto. Esto representa casi el 70% del tráfico de búsquedas de internet.

En términos más sencillos, de cada 10 personas que se conectan a la web, 7 utilizan Google como su buscador predilecto.

Por otro lado, Google tiene una función única en el mercado. Puede discriminar las búsquedas desde el punto de vista geográfico, temático y por sectores. Puede especificar la búsqueda basado en la ubicación del usuario, preferencias de navegación o historial de búsqueda, personalizando al máximo cada búsqueda por usuario.

El desarrollo de algoritmos como Hummingbird, ha hecho posible a Google, que las búsquedas pueden personalizarse. Esto, ha llegado a un punto que se puede decir que ahora cada indagación en el motor es taylormade, un traje a la medida.

Google como potenciador de marketing: un pequeño ejemplo

Veamos un ejemplo práctico de la importancia de Google como potenciador del marketing, generador de tráfico e incremento en las ventas de cualquier proyecto.

En el supuesto que tenemos una fábrica de mesas de madera. En España y según DataReportal, un 91% de las personas tiene acceso a internet y 74% de esos usuarios hace compras por internet.

Esto quiere decir que de los casi 47 millones de personas de la población española, aproximadamente 31 millones de personas, entran a internet a comprar productos o servicios.

Si supusiéramos que solo el 1% de los usuarios compradores de internet, están buscando mesas de madera en internet, la posibilidad de ventas es de 310.000 mesas. Estas ventas serán repartidas entre los oferentes que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

En un reciente estudio de backlinko, el 99,56% de los usuarios, se queda en la primera página de resultados y con las primeras sugerencias del buscador.

Google es el medio más efectivo de aumentar el tráfico de visitas a cualquier página web, además de una manera segura, confiable y sobretodo: GRATIS

Búsqueda por palabras clave- Marketing de Buyer Persona

Todo lo dicho anteriormente, en teoría suena muy bien.

Sin embargo, una de las mayores dificultades de las empresas y particulares que quieren publicar su proyecto en la web, es como establecer exactamente las claves de búsqueda de cada usuario.

marketing

Existen una infinidad de herramientas informáticas para buscar keywords (palabras clave). Estas aplicaciones muestran estadísticas de las palabras más buscadas en Google. Asimismo, muestran los criterios de búsqueda con mayores posibilidades de enlazar con los usuarios.

Sin embargo, una de las mejores estrategias de marketing de motores de búsqueda (SEM) es la construcción de un buyer persona o perfil del comprador.

Esta buyer persona, no es más que un perfilado cualitativo y cuantitativo de nuestro usuario ideal. Un solo producto, puede tener más de un buyer persona.

Por encima de la perfilación de un valor demográfico de un usuario, la construcción de un buyer persona, se refiere a la construcción integral de un usuario basado en valores cualitativos y cuantitativos.

Con este ejercicio, buscamos identificar a nuestros usuarios de una manera integral y más humana. El objetivo específico es conocerlo al punto de hacer girar todas nuestras estrategias a su alrededor.

El SEO, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Se han desarrollado numerosas especialidades profesionales alrededor del SEO. Cada día más, empresas y proyectos personales, han interiorizado que es uno de los elementos más poderosos en el desarrollo de los negocios en la actualidad.

Aunque hay cientos de expertos y profesionales en marketing de redes. Tu proyecto debe estar en las manos de los mejores profesionales en posicionamiento SEO y marketing digital del mercado.