931 00 35 35 | 911 01 45 15 info@seoyweb.com

SEO no para de evolucionar, hace relativamente poco era fácil para una agencia seo posicionar palabras clave con mucha competencia, hoy eso ya es prehistoria en el mundo SEO.

Tal vez por esto ha nacido otro tipo de SEO, con el que seguramente la mayoría no estamos de acuerdo, pero es una realidad que existe y tenemos que estar preparados, el llamado “SEO negativo”.

En este articulo vas a saber lo que es el SEO negativo y como protegerte de él para no convertirte en una víctima, además de cómo actuar en caso de que lo seas.

Si tienes un proyecto web serio no deberías de ignorar esta amenaza, la cual puede causarte muchas perdidas .

 

¿Qué es el SEO negativo?

SEO negativo se refiere a practicas y técnicas poco éticas para sabotear el posicionamiento web de un competidor en los buscadores, algunas de estas practicas son:

  • Hackear una web
  • Crear miles de enlaces spam hacia una web
  • Copiar el contenido y distribuirlo en muchos sitios de internet
  • Crear backlinks con anchor text con palabras como “póker online”, “viagra”, etc
  • Crear perfiles sociales falsos dañando la reputación online de una marca
  • Eliminación de los mejores backlinks hacia una web

Como ves es una auténtica amenaza que puede causar mucho daño, por eso lo mejor que podemos hacer es la prevención.

 

Google lanzó una herramienta que ayuda a los webmasters a eliminar enlaces no deseados, llamada Disavow, pero esta debe utilizarse con mucha precaución y siempre como último recurso.

Normalmente la herramienta empieza a ser efectiva entre 2 y 4 semanas después de solicitar a Google  que borre nuestro enlaces tóxicos. En el mejor de los casos estarás un mes penalizado sin aparecer en los resultados de Google y eso se puede convertir en mucho, mucho dinero perdido.

Así que vamos a ver como prevenirlo!!

 

COMO PREVENIR EL SEO NEGATIVO

Configura Google webmaster Tools para recibir las notificaciones por correo electrónico, de esta manera Google te notificará cuando:

  • Tu web esta sufriendo un ataque malware
  • Tus paginas no están siendo indexadas
  • Se pierde la conexión con el servidor
  • Recibes una penalización manual por parte de  Google

Inicia sesión en webmaster Tools, ve a preferencias y ahí activa las notificaciones por correo electrónico para todas las alertas dale a guardar.

preferencias-webmastertools

 

Esto seria el primer paso, ahora vamos a pasar a lo importante, la supervisión de tu perfil de backlinks.

 

Mantén un registro de tus backlinks

Esta es la acción más importante para evitar que los spammers tengan éxito. Normalmente al realizar SEO negativo hacia tu web crearan muchos enlaces de baja calidad o redireccionamientos. Es de vital importancia saber cuando alguien está enlazando o redirigiendo hacia tu web.

Puedes utilizar herramientas como open site explore o  Ahrefs para comprobar manualmente si alguien esta creando enlaces hacia tu web. En caso de que no tengas estas herramientas puedes consultar en webmastertools tus enlaces, aunque sinceramente no tiene nada que ver analizarlo con una herramienta como Ahrefs que es muy potente, pero en caso de que quieras analizarlo a través de la herramienta de Google ve a panel del sitio >> tráfico de búsqueda >> enlaces a tu sitio.

enlaces-google

 

Protege tus mejores backlinks

Muy a menudo, los spammers tratan de robar los mejores backlinks. Normalmente entran en contacto con el webmaster desde donde nos están enlazando utilizando tu nombre, y solicitan que eliminen o modifiquen el enlace.

Para evitar que te ocurra esto, puedes hacer dos cosas:

Cuando te comuniques con otros webmaster utiliza siempre una dirección de mail de tu dominio en lugar de utilizar Gmail o cualquier otra, de esta forma,  estarás demostrando que trabajas para la web de ese dominio y no eres otra persona haciéndose pasar por ti, tu correo electrónico debería de tener un aspecto similar a esto:” tunombre@tudominio.com”

 

Mantén un registro de tus mejores backlinks en lo que incluyas entre otra información el PR, la actividad de la web, la autoridad del domino, etc., de esta forma podrás localizar enseguida cuales son tus activos más valiosos.

En caso de que alguno de estos backlinks deje de enlazarte contacta con el webmaster y pregunta por que lo han quitado.

 

Asegura tu web contra malware y hackers

La seguridad es extremadamente importante, lo ultimo que quieres es que la gente este recibiendo correo spam desde tu web sin que tu ni siquiera lo sepas. Hay varias cosas que puedes hacer para tener una web más segura:

Si estás usando WordPress instala el plugin Google Authenticator y activa la verificación en dos pasos, cada vez que te conectes a tu web WordPress te pedirá que ingreses un código generado con Google Authenticator en tu Smartphone ya sea iOS o Android.

Crea una contraseña con números y caracteres especiales, que sea difícil de hackear.

Realiza copias de seguridad de tus archivos y base de datos de forma regular.

Si tu web permite la carga de archivos por parte de tus usuarios, consulta con tu empresa de alojamiento web y pregúntales como instalar un antivirus para prevenir el malware.

protege-web

 

Comprueba el contenido duplicado

Una de las técnicas mas comunes que los spammers utilizan es la duplicación de contenidos. Copian el contenido de tu web y lo publican por todas los sitios que pueden. Si la mayor parte de tu contenido se duplica, tienes muchas posibilidades de que tu web resulte penalizada y pierdas posiciones en Google.

Puedes comprobar si hay paginas duplicadas de tu web por internet utilizando Copyscape.com , solo debes introducir tu URL, o la parte del articulo que quieras comprobar, la herramienta te dirá si tu contenido está publicado en otra web.

 

Monitorea menciones de tu marca en redes sociales.

A veces los spammers crean cuentas falsas en las redes sociales y utilizan el nombre de tu empresa o de tu web, intenta eliminar estos perfiles reportandolos como spam antes de que empiecen a conseguir seguidores.

Para saber quien está utilizando tu marca, puedes utilizar la herramienta Mention.net . En cuanto alguien mencione tu nombre o web en cualquier red social serás notificado.

Velocidad de tu web

Si en tu web de repente ha aumentado mucho el tiempo de carga, asegúrate de que no es porque alguien está enviando miles de peticiones por segundo al servidor, en caso de no actuar rápidamente para detener esto, los spammers puede hacer caer tu  servidor.

En caso de sufrir un ataque, ponte en contacto con tu empresa de alojamiento web lo antes posibles para que ayuden a detenerlo. Una gran herramienta que puede ayudarte a controlar el tiempo de carga y actividad en tu servidor es Pingdom.com

 

No seas víctima de tu estrategia SEO

Asegúrate de que no eres tu mismo el que está dañando tu posicionamiento web utilizando técnicas no aceptadas por Google. Aquí tienes algunas que no deberías hacer:

  • No enlaces a webs que estén penalizadas
  • No compres enlaces en redes de blogs, bueno no compres enlaces de ningún tipo.
  • No publiques muchos posts invitados de baja calidad.
  • No crees demasiados backlinks a tu web utilizando “palabras claves que te aportan dinero”, al menos el 60 de tus anchor text deben utilizar el nombre de la web.
  • No vendas enlaces desde tu web, y si lo haces utiliza el “nofollow”.
  • No te crees enemigos online, nunca discutas con los clientes porque nunca sabes con quien estas tratando.

 

Hay tres tipos de spammers y las razones por las que lo hacen suelen ser:

  • Por diversión
  • Por venganza
  • Para superar a la competencia en el posicionamiento en Google.

Como combatir el SEO negativo contra tu web

Si notas que alguien ha comenzado una campaña negativa hacia tu empresa SEO, esto es lo que puedes hacer:

Crea una lista con los backlinks que debes eliminar en Excel

Comprueba los enlaces recientes a tu web, elige los “tóxicos” para eliminarlos, y en una casilla de Excel al lado del enlace añade anotaciones (a modo de etiquetas para poder seleccionar mas tarde rápidamente) de los enlaces que iras comprobando manualmente para decidir cuales son los que te están perjudicando en el posicionamiento web e intenta eliminarlos.

Crea esta lista en cuanto descubras algún enlace que no se ajuste a lo que debería estar enlazándote.

 

Trata de eliminar los enlaces “tóxicos”

Cuando hayas identificado los backlinks que debes eliminar, ponte en contacto con el webmaster del sitio web y pídele que elimine el enlace, en caso de que no puedas encontrar una pagina de contacto, utiliza Whois.com para localizar un mail de contacto de la persona que lo ha registrado.

En caso de que no lo consigas o no respondan a tu mail, puedes contactar con la empresa que tiene alojada la web y pedirles que eliminen los enlaces spam, la mayoría de las empresas de alojamiento te ayudaran a eliminar el enlace.

Puedes consultar donde esta alojada la web desde  WhoIsHostingThis.com

 

Crea una lista Disavow

Puedes utilizar la herramienta Disavow de Google a través de Google WebmasterTools si has recibido una penalización manual, y los métodos anteriores no han funcionado

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!