931 00 35 35 | 911 01 45 15 info@seoyweb.com

¿Qué es Mobilegeddon?, ¿Cómo afecta a los resultados de búsqueda de mi página web?, ¿esta mi pagina optimizada para el nuevo caballo de batalla de Google? En este artículo que hemos preparado en la agencia SEO os presentamos la última actualización en el algoritmo de Google. Una actualización que algunos se atreven a equiparar con las famosas Colibrí, Panda o Penguin, así que más vale que lo tengamos en cuenta para mantener un buen posicionamiento web de nuestros proyectos: vamos a evaluar la importancia de esta modificación, si nuestras webs están preparadas, y de no ser así que factores debemos tener en cuenta para mejorarlas.

MOBILEGEDDON | OPTIMIZACIÓN DISPOSITIVOS MOVILES.

Mobilegeddon ya esta aquí, y ha llegado para quedarse, la nueva actualización en el algoritmo de Google es una realidad desde el pasado 21 de abril y como su propio nombre  indica estamos ante una modificación que afecta de manera directa a las búsquedas desde dispositivos móviles, en palabras del propio Google: “El  21 de abril vamos a ampliar nuestro – mobile friendliness – como una señal de la clasificación. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un significativo impacto en los resultados de búsqueda”.

 

Google llevaba avisando a los webmaster desde hace mucho tiempo sobre la importancia de optimizar nuestras webs para móviles y dar una buena experiencia al usuario que nos visita desde el móvil, esa recomendación adquiere una nueva dimensión con Mobilegeddon. Ahora es una obligación de todo profesional mantener una buena optimización para dispositivos móviles si queremos aprovechar este sector de tráfico, un tráfico que por su volumen, y su tendencia al alza, nadie quiere perderse.

  • Hay más de 1.5 billones de propietarios de móviles en el mundo y un 80% de los mismos navegan por internet a través de sus Smartphone.
  • La búsqueda desde móviles representó en torno al 60% de todo el tráfico online en 2014 con un crecimiento del 10% con respecto a 2013.

MOBILEGEDDON | CONCEPTO MOBILE-FRIENDLY.

Mobile-Friendly es el término acuñado por Google para referirse a todo lo que tiene que ver con una buena optimización web paweb compatible con movilra dispositivos móviles, literalmente traducido representa: amigable para móvil. Y este es el objetivo que debemos perseguir para que Mobilegeddon respete nuestra web y nos la posicione como es debido: nuestra web debe ser un lugar amigable para un visitante que nos llegue desde su teléfono móvil.

El tamaño de pantalla en un dispositivo móvil dista mucho de su homónimo en un ordenador, la potencia de hardware también, esto hace que una web que funcione perfecta en un ordenador, pueda no funcionar igual en un dispositivo móvil. De estas diferencias nace el concepto Mobile-Friendly, y por lo tanto son estas diferencias las que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar la web. Vamos a ver que quiere el usuario y que quiere Google en un dispositivo móvil:

  • Que los textos de la web sean leídos con facilidad, ósea que la escala de las fuentes sea la adecuada para el tamaño de la pantalla.
  • Que los elementos táctiles, como botones etc., tengan la separación y el tamaño adecuado para que sean pulsados con facilidad.
  • La web no debe usar flash, esto es igual de importante para los dispositivos de escritorios.
  • Si tenemos las urls móviles por separado, deberemos redirigir automáticamente cada url de escritorio a su correspondiente url móvil, aunque es mucho mejor utilizar una web responsive.
  • Debemos evitar enlaces cruzados irrelevantes, esos enlaces que lleven de la versión móvil a escritorio y viceversa: ya hemos dicho redirección automática.
  • Evitar que nuestra web móvil sea lenta, el tiempo de carga es un factor fundamental.

Como toda modificación en el algoritmo de Google, Mobilegeddon persigue mejorar la calidad en sus resultados de búsqueda, y con la nueva actualización en el algoritmo una pagina que no de una buena experiencia desde el móvil no estará bien posicionada en dichos dispositivos.

OPTIMIZANDO NUESTRA WEB PARA MOBILEGEDDON.

Ahora que tenemos claro que es el mobile-friendly vamos a ver como comprobar si nuestra web tiene una correcta optimización para Mobilegeddon, si no es así como mejorarlo, o donde encontrar información para ir optimizándola. Lo primero que hay que saber es que esta modificación afecta a páginas individuales: Mobilegeddon analizará una a una las URL de nuestra web y una a una las posicionará en función de su optimización móvil, con lo cual hay que comprobar que todas nuestras URL cumplan los requisitos.

HERRAMIENTAS PARA EVALUAR Y OPTIMIZAR EL MOBILE FRIENDLY

Google cuenta con dos poderosas herramientas para poder evaluar en detalles nuestras paginas webs. Con ellas podemos ver si nuestras webs cumplen los requisitos de cálidad en visualización móvil que nos exige Mobilededdon. Ambas se encuentran en las Herramientas para Webmasters de Google:

  • Para comprobar si una URL cumple con el nivel Mobile-Friendly que Google exige tenemos la: Prueba de optimización para móviles. Esta herramienta analiza una URL especifica del site y nos informa de su estado.

posicionamiento web movil

  • La segunda herramienta que debemos usar para un análisis esta vez completo del site es: Usabilidad Móvil. Estos resultados son el reflejo de la última vez que google visitó e indexó nuestra web.

usabilidad movil

Con estas dos herramientas tenemos más que suficiente para analizar en profundidad la situación de nuestra web, ahora bien, nos dirá donde tenemos el error y deberemos investigar como solucionarlo. Sería muy largo exponer aquí la solución de todos los posibles errores que nos encontremos.

  • Para una orientación inicial es interesante conocer la: Guía para Móviles de Google Developers.

web optimizada móviles

ALGUNOS DETALLES DE MOBILEGEDDON

En cuanto a las dudas más frecuentes que nos pueden asaltar. Posiblemente la primera cuestión que uno se plantea es si esta modificación del algoritmo afecta a los resultados de búsqueda desde otros dispositivos, y la respuesta es rotunda:

  • Mobilegeddon no afecta en nada a los resultados de búsqueda desde escritorio o tabletas.

Mobilegeddon, solo afectará a nuestros resultados realizados desde el móvil, y saber en que grado nos ha afectado no es posible aún, tienen que pasar mínimo algunas semanas para hacernos una idea fiable en este sentido, así que toca esperar, y mientras tanto comprobar y optimizar.

  • No hay diferencia alguna entre usar Responsive Design, Publicación Dinámica o URL independientes.

Según ha informado el gigante de los buscadores no hay ventaja o inconveniente alguno (en el sentido de rastreo y calificación) en usar una u otra técnica para la presentación de nuestra webs en móviles, ni antes ni después de Mobilegeddon. Aunque en términos generales Google siempre recomendó el Responsive Design.

  • Los botones táctiles deben tener una dimensión de mínima de 7mm (ancho/alto) y una separación entre unos y otros de 5mm.

Google le da mucha importancia a las dimensiones de los elementos táctiles y el espacio entre ellos, por eso de que no se nos deformen las falanges de los dedos al intentar pulsar botones en nuestro teléfono. Su recomendación en este sentido es la que os acabamos de transcribir.

  • Asegúrate que tu web no tiene bloqueado el acceso del robot de Google para Smartphone, ni los elementos CSS y Javascript.

Es posible que tu web este perfectamente optimizada para su visualización en móviles, pero como tu robot.txt no le de acceso a estos elementos GoogleBot no va a poder leer la web. Es un error bastante común que te puede volver loco, porque tu web esta perfecta pero no superas la prueba Mobile-Friendly. Tenlo en cuenta.

  • Una web con contenido de mucha calidad no se caerá en posiciones desde el móvil por no ser Mobile-Friendly de buenas a primeras.

Google ha querido dejar claro que aunque la Mobbilegeddon y el Mobile-Friendly son un factor de considerable importancia, una web que tenga contenidos de alta cálidad, o que así lo haya entendido siempre el robot, no tiene porque caer en posiciones, ya que el algoritmo de Google sigue siendo la suma de muchos factores.

RESPETA  A MOBILEGEDDON PERO NO LE TEMAS

Como conclusión deciros que si, debemos respetar a Mobilegeddon (y más con ese nombre que le han bautizado) igual que a toda modificación en el algoritmo del robot de rastreo de Google, pero no llegar a temblar pensando que nos va a tumbar nuestra web. Tan solo debemos prestar más atención a la optimización para móviles, algo que por otro lado es una cuestión de sentido común, ya no solo porque Google nos lo recomiende, sino por los beneficios que supone para nosotros como webmasters.

Mejorando la calidad de nuestra web en dispositivos móviles, lo que hacemos es ganar tráfico, un tráfico enorme que no deja de crecer, casi deberíamos estar agradecidos a que Google valore con resultados una buena optimización móvil.

En caso de que necesites optimizar tu web puedes contratar nuestros servicios para ello desde aquí.

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!