931 00 35 35 | 911 01 45 15 info@seoyweb.com

Hace no mucho tiempo el posicionamiento web, SEO, la optimización de contenidos, todos estos términos no eran tan conocidos. Yo empecé en aquella época que no abundaba el conocimiento de técnicas para mejorar la visibilidad de nuestras páginas en los buscadores y la importancia que ello tenía. Me gustaría invitaros a una reflexión.

Si hay un axioma, una realidad de nuestra profesión, es que las técnicas SEO son un elemento en continuo desarrollo, siempre ha habido pequeños (y grandes) cambios, con cada movimiento de Google, nosotros como profesionales del posicionamiento web que trabajamos en una agencia seo vamos detrás buscando la forma de dar a nuestros clientes lo que nos piden: la máxima visibilidad en internet.

Hasta el día de hoy siempre hemos conseguido adaptarnos, pero también es cierto que muchas veces se me ha pasado por la cabeza que si algún día Google llega a refinar el algoritmo (u otro sistema) de tal modo que no se puedan manipular los resultados de búsqueda, ¿dónde quedará nuestra profesión? ¿Y si ese día estuviera más cerca de lo que nos pensamos?

futuro-posicionakiento-web

Señales exógenas VS señales endógenas en el SEO 

Como todos sabemos actualmente el motor de búsqueda le de una importancia vital a los enlaces entrantes (backlinks) que direccionan a una página web, y por lo tanto en gran medida el éxito de nuestra estrategia SEO radica en conseguir buenos vínculos para nuestros clientes, estas son las denominadas señales exógenas (o externas).

Este sistema actual nos lleva a encontrar páginas webs con contenidos de baja calidad, o incluso contenidos que nada tienen que ver con la búsqueda que hacemos en las primeras posiciones del buscador. Una muy buena muestra nos la enseñó Chuiso en el congreso SEOplus de alicante, donde nos mostraba como había posicionado una web con un contenido que nada tenia que ver.

  • Por mucho que se habla de la calidad de contenidos hoy por hoy sigue siendo un factor secundario, o quizás las herramientas de que dispone google para detectarlo no son eficaces: pueden ser manipuladas.

Hoy Google mide la calidad del contenido de una web de manera muy mecánica: extensión de los textos, palabras claves y sinónimos, permanencia de las visitas, viralización en redes sociales , etc.  Pero todo esto incluso pudiéndose manipular igualmente, no sirve de nada sin un buen trabajo de linkbuilding.

Los investigadores de Google son conscientes de estas grandes deficiencias y la única manera de cambiar esta tendencia de manera definitiva es conseguir que las señales endógenas adquieran mucho más peso. Si bien es cierto que nunca han conseguido un sistema realmente infalible, hace unos días leí algo que me resultó un poco inquietante. According to New Scientist hablaba de un famoso nuevo juguete de Google, pero lo que me sorprendió es que han destinado todo un equipo de investigación para explorar sus posibilidades reales de ser usado como factor de posicionamiento.

futuro-posicionamiento-web

Knowledge Vault – ¿FUTURO DEL POSICIONAMIENTO WEB?

Este juguete que Google lleva años construyendo automáticamente es Knowledge Vault (algo parecido a la cámara del conocimiento o la bóveda del conocimiento):

  • El mayor archivo, la mayor base de datos, cuyo contenido es el saber de la raza humana.

En este gran archivo que funciona ininterrumpida y automáticamente, se vuelca todo el contenido que llega a internet. Knowledge Vault va contrastando los nuevos datos con los que ya tiene y termina creando lo que han venido a denominar – hechos.

Los equipos de investigación en Google están adaptando ese modelo para medir la fiabilidad de una página web. En lugar de valorar los enlaces entrantes o reputación, o todo lo que conocemos a día de hoy, el sistema (que por el momento no esta en marcha) valora el número de hechos erróneos dentro de una página:

  • “Una fuente que tiene varios hechos falsos se considera que no es digna de confianza”. En función de la puntuación de confianza que la Knowledge Vault le otorga a cada página web, esta será mejor o peor posicionada en el buscador.

En las pruebas realizadas hasta el momento por Google se lanzaron 2.8 billones de hechos, con ello fueron capaces de valorar la fiabilidad y confianza de más de 119 millones de urls y de 5.6 millones de sitios webs.

Creo que no tengo que añadir mucho más para entender las dimensiones de este avance, la ambiciosa apuesta de Google, y su capacidad para cambiarlo todo.

SEO: UNA PROFESION SIEMPRE A LA DERIVA

En 2012 Penguin y Panda cambiaron nuestra relación con los buscadores, sin embargo, el impacto que tuvieron estas pasadas actualizaciones en nuestras estrategias podría quedar completamente eclipsado si Google avanza en su búsqueda de comprobar la veracidad y fiabilidad de una web basándose en sus contenidos como “hechos” y no en sus vínculos.

Es una realidad que aún no esta aquí, pero que parece estar cerca, si las pruebas de Google culminan con éxito las paginas pronto podrán ser valoradas por todo el conjunto de – hechos – que contienen.

  • ¿Y entonces que haremos los profesionales del posicionamiento web? ¿Existe la posibilidad de que la Bóveda de Conocimiento anule por completo las técnicas SEO que hoy manejamos?

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!