¿Hablamos? ★ 902 00 85 15 - BCN 931 00 35 35 - MAD 911 01 45 15 info@seoyweb.com

¿Esta Google utilizando las señales sociales para el posicionamiento web?

Cuando Google nos avisa de algún cambio en el algoritmo que evalúa nuestras paginas webs para el posicionamiento web, todos nos sentamos y lo analizamos con calma para ver si nos afecta y que debemos mejorar si se da el caso, ¿pero que sucede cuando Google no avisa?, que saltan las alarmas. Esto es lo que parece que ha pasado a principios de mayo, cuando profesionales de agencias SEO notaron ciertos cambios significativos en algunos valores de búsqueda.

Google dio la cara y admitió que han hecho una modificación en el algoritmo en busca de reconocer con más eficacia el contenido de calidad para mejorar el posicionamiento web. Lo curioso es que a su vez los responsables de comunicación de Google indicaron que no era una actualización de Panda, y esto si que ha sido una sorpresa ya que hasta ahora, toda valoración en la calidad de los contenidos pasaba por esta última patente del algoritmo.

¿PANDA SE HA QUEDADO SIN MARGEN DE MEJORA?

En febrero de 2011 llegó Panda, la última gran modificación en el algoritmo de Google y afectó brutalmente a más de un 10% de los resultados de búsqueda. Panda fue diseñado, no para penalizar malos contenidos (como se hacía hasta entonces), sino para valorar los contenidos de calidad, y en este sentido funciona actualmente el buscador.

Según la patente de esta modificación estos factores por los que se posiciona son todo un conjunto: desde la calidad de los textos escritos, la calidad de imágenes y contenidos multimedia, la facilidad de navegación en la misma, la calidad de los enlaces tanto entrantes como salientes de un contenido, etc.

Quizá Panda tenga algún margen de mejora, pero sin duda hay factores para los que no parece estar diseñado, ni puede ser adaptado, o no se habrían visto en la necesidad de meter mano al núcleo del algoritmo.

  • Puedes ampliar esta información sobre Panda: aquí.

ACTUALIZACIÓN EN EL NUCLEO DEL ALGORITMO

Google no ha dado ningún detalle del porqué de esta actualización, ni de los objetivos que pretenden conseguir, sin embargo sabemos que es una modificación en el núcleo, en el algoritmo principal, y esto quiere decir que esta actualización se aplica a tiempo real: ya podemos analizar si se perciben cambios.

En stickyeyes.com han echado mano de herramientas SEO, con las que monitorizamos resultados tanto ellos como nosotros  hemos sacado algunos datos, cuanto menos llamativos. A partir de la teórica fecha en que se empezó a vivir esta actualización, notamos movimientos en dos áreas especificas en lo que se refiere al posicionamiento web.

TIEMPO EN LA WEB Y NAVEGABILIDAD

En lo relativo al tiempo de permanencia en la web, esta claro que a mayor permanencia de la visita mejor posiciona dicho contenido. Que una persona este más tiempo en nuestra web, es sinónimo que nuestro contenido es útil para dicha persona, y por lo tanto Google entiende que es contenido de calidad.

En esta gráfica se ve claramente dicha relación, la cantidad de tiempo que permanece un visitante afecta directamente al posicionamiento del contenido.

  • A la izquierda podemos ver el tiempo de permanencia, y debajo como esta posicionado ese contenido.

 

gráfico seo

 

Si bien es cierto, que no es un factor de posicionamiento que se haya disparado enormemente en el último mes, si que se nota una subida, y una clara tendencia al alza.

Algo parecido ha pasado con el factor de rebote. Tener un factor rebote elevado, significa que la persona solo visita una url de nuestra web y nos abandona. Esto nos puede pasar por no dar contenido interesante o por no tener una buena navegabilidad web: la facilidad que ofrecemos al visitante para navegar entre diferentes páginas de nuestra web.

  • A la izquierda tenemos la tasa de rebote, y debajo el posicionamiento del contenido.

gráfico posicionamiento web

A mayor tasa de rebote, la web clasifica en peores posiciones.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Con herramientas especificas para ello podemos analizar en que medida afecta al posicionamiento que un contenido sea más compartido o menos en redes sociales: y si que hemos notado movimientos notorios en el último mes.

Es bastante lógico que Google entienda el hecho de que alguien comparta nuestro contenido como sinónimo de calidad. Si aún así, la lógica no nos convencía, el reciente acuerdo entre Google y Twitter para mostrar tweets en el buscador a tiempo real, fue un dato bastante relevante.

Tras la monitorización de las últimas semanas hay claros indicativos de que estos valores han variado de una manera definida y clara. Los que se llevan la palma a día de hoy, son los shares en Facebook y Google+

gráfico posicionamiento seo

En la gráfica se nota claramente la nueva tendencia, los contenidos más compartidos, han mejorado significativamente su posicionamiento. Por el momento Twitter no se mueve pero posiblemente los ingenieros de Google tan solo han pospuesto su integración mientras ultiman los detalles de cómo utilizar los datos obtenidos en el reciente acuerdo que hacíamos mención.

GOOGLE SIGUE APOSTANDO POR EL CONTENIDO DE CALIDAD

¿Qué cambia? ¿En que afecta esta actualización? Esta modificación no cambia nada en la esencia, que sigue siendo la misma con la que llegó Panda, Google tan solo intenta buscar nuevos datos con los que valorar aún con más exactitud el contenido de calidad.

Panda sigue analizando el conjunto de la web y posicionando en función de la calidad de los contenidos, pero ahora tenemos una modificación del núcleo, que aun sin poder sacar conclusiones, parece ir exactamente en la misma dirección de Panda.

  • La mejor estrategia sigue siendo invertir en contenido de calidad, lo cual implica en su defecto: más tiempo de permanencia en el sitio y más intercambio en redes sociales.

Hay que dejar clara una cosa, el motor de búsqueda de google analiza siempre de manera vertical, y  por página individual. No debemos preocuparnos si nuestra web esta en un nicho especifico donde el intercambio social es inexistente, pues la medición siempre vendrá en función de nuestra competencia directa, y por lógica ellos tampoco tendrán intercambio social.

Como decimos es pronto para sacar conclusiones pero con estos pocos datos, nuestra impresión es la dicha: contenido de calidad, contenido de calidad, contenido de calidad. Un abrazo y hasta la próxima.

 

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!