FACTORES SEO QUE MÁS AFECTAN AL POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE ¿CUÁLES SON?

Todos los que trabajamos en un agencia SEO sabemos que el posicionamiento en buscadores no es una ciencia exacta. Son muchos los factores que afectan a la hora de posicionar una página Web en los primeros resultados de los motores de búsqueda.  Los cambios en los algoritmos de los buscadores hacen además que estos factores  estén en constante evolución.

En el artículo de hoy he querido ponerme la bata de investigador y tratar de explicar cuales son los factores que determinan que una página Web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Todo método científico debe estar basado en la reproducibilidad, es decir,  debe ser capaz de ser reproducido por otra persona, así que te invito a que tu también te pongas tu bata, te ajustes las gafas y sigas conmigo este experimento.

Antes de empezar nuestro estudio necesitaremos una muestra a analizar, en nuestro caso, la muestra serán cuatro resultados que aparezcan en las primeras posiciones de búsqueda de Google. Puedes escoger el nicho que más te interese: tecnología, salud, deporte, marketing digital… O puedes estudiar varios nichos diferentes, lo importante es centrarnos en aquellas páginas que aparezcan en las primeras posiciones del buscador.

En SeoyWeb hemos analizado muchas (miles) de resultados en Google para hacer la lista de factores a tener en cuenta para el posicionamiento en buscadores, pero a modo de ejemplo y para no alargarnos sobremanera en este artículo, nos centraremos en una.

La Keyword que analizaremos será “Crema antiarrugas” (nos hacemos viejos). Los 4 primeros resultados de búsqueda que nos devuelve Google son los siguientes:

busqueda google

A continuación compartiré con vosotros cuales son las conclusiones que hemos extraído del estudio basándonos en el ejemplo de los resultados para la Keyword propuesta.

  1. Los enlaces son un factor muy, pero que muy determinante. No vamos a decir que los backlinks son el principal factor a la hora de rankear una web, ya que como hemos dicho al principio, son muchos los factores. Sin embargo, existe una correlación entre el número y la calidad de los dominios que apuntan a una determinada página, con su posición en Google.

En el caso de nuestro ejemplo, estos son los perfiles de enlaces de Ahrefs de los 4 primeros resultados:

comparativo-seo

 

 

 

En la muestra del número 3 puede parecer que tiene muchos menos enlaces al sitio que el resto, sin embargo, todos ellos son muy específicos del nicho trabajado y con una elevada autoridad.

Cabe destacar que el cuarto resultado tiene un perfil de enlaces sospechoso de estar utilizando técnicas blackhat (esto os pasará al analizar muchas palabras clave). Muchos de sus enlaces provienen de países como China y Rusia y esta es su gráfica de crecimiento:

gráfica

Sospechoso ¿no?. Puede que dentro de unas semanas dejemos de verlo entre los primeros resultados de búsqueda…

A Google le gusta  ver que a una determinada página la enlazan desde diferentes dominios. De hecho, hemos podido ver como el número de dominios únicos que enlazan a una página y la autoridad de los mismos son uno de los puntos más importantes.

A continuación os muestro los resultados de búsqueda obtenidos anteriormente y su rrespectivo ranking en AHrefs:

  1.  Que.es       62
  2. Telva.com    60
  3. Antiarrugas.com        41
  4. Mejor-crema-antiarrugas.blogspot.com       45

También debes tener en cuenta que enlaces que apunten a una determinada página de tu sitio, también beneficiarán al resto de páginas

  1. La cantidad SÍ importa. Si observamos la extensión del contenido de las páginas que se encuentran en los primeros resultados de búsqueda para todas las keywords analizadas por SEOyWeb, de media, este supera las 1.500 palabras.

En el ejemplo que estamos ilustrando, 3 de los 4 resultados no superan esa cifra. Sin embargo, todos ellos poseen muy buen perfil de enlaces.

Pero uno de ellos, curiosamente el cuarto, el de los enlaces sospechosos, supera las 4.800 palabras. De no ser por esta cantidad de contenido no podría mantenerse (de momento) en esta posición.

Para Google es importante que tratemos un determinado contenido en profundidad.

  1. Imágenes. En el ejemplo que venimos siguiendo, todas las páginas tienen al menos una imagen. En nuestra investigación global, hemos constatado que la utilización de imágenes optimizadas añade un rendimiento superior a la página, sin embargo, no podemos afirmar que la utilización de un mayor número de imágenes afecte al ranking.
  1. La utilización de microformatos no es determinante para rankear bien en Google. Pese a que mucho se ha hablado sobre este tema, después de realizar nuestro estudio de keywords, hemos llegado a esa conclusión. Analizando con SeoQuake los cuatro primeros resultados para la Keyword “crema antiarrugas”, vemos que ninguno de ellos utiliza microformatos.
  1. Contenido semántico, cada vez más relevante. Google cada vez se está volviendo más semántico. Un ejemplo que nos hemos encontrado al analizar una gran cantidad de palabras clave, es que la etiqueta title de los primeros resultados de búsqueda muchas veces no contiene la keyword exacta. En el ejemplo propuesto no es así, sin embargo seguro que en muchos de los que estáis analizando ahora mismo podéis encontraros con este caso.

Por ejemplo para la Keyword: “Crema exfoliante”, estos son los resultados:

resultados de búsqueda en Google

Podemos ver como en dos de los resultados, incluyendo el primero, no contienen la Keyword exacta en el título.

Para realizar un buen trabajo de contenido optimizado es muy importante trabajar con sinónimos y escribir de forma natural, evitando el keyword stuffing.

 Google es capaz de “entender” una determinada búsqueda, así si escribes en el buscador:

¿Quien fundó Apple?

pregunta-google

Google te responderá:

respuesta-google

Como ves, Google ha sido capaz de comprender que la búsqueda era una pregunta concreta y como primer resultado nos ha ofrecido la respuesta. Debemos interpretar este cambio semántico del motor de búsqueda a la hora de implementar nuestra estrategia de contenido.

  1. La velocidad de carga del sitio afecta. Si analizamos las páginas Web con herramientas como Pingdom Website Speed Test vemos que los primeros resultados de búsqueda suelen tener un buen tiempo de carga. No siempre es así, llegados a este punto me gustaría volver a insistir que los factores que afectan al SEO son muchos, pero todo suma o resta.  En nuestro experimento de hoy, de los cuatro resultados, el primero es el que tiene un mayor tiempo de carga (unos 5 segundos  desde Pingdom configurado desde Amsterdam), el resto rondan los 2 segundos de carga, un tiempo mucho más óptimo.
  1. Anchor text exacto. Al trabajar el SEO de nuestros proyectos todos tenemos presente al dichoso pingüino (a algunos se nos aparece en sueños). Pese a los consejos de variar los textos ancla para ser más naturales ante Pengüin, con los cuales estamos de acuerdo, queda claro que utilizar un texto ancla de coincidencia exacta sigue siendo de gran relevancia a la hora de posicionar una determinada Keyword.

A continuación os adjunto dos capturas que representan un poco lo dicho en este punto.

Este es el Anchor Text Top del segundo de los resultados de nuestro ejemplo, del que habíamos dicho que tenía pocos enlaces pero bien trabajados y de autoridad:

anchor text

Y este el del cuarto resultado:

texto ancla

  1. Longitud de las URL. En el ejemplo de hoy es difícil obtener una visión global sobre este punto, sin embargo, el propio Matt Cutts: el algoritmo de Google le da menos valor a las url’s con más de 5 palabras. Por lo tanto, es recomendable que utilices una estructura corta en tus permalinks. Como puedes ver en los resultados para la búsqueda “crema antiarrugas”, en 3 de los 4 primeros resultados se cumple esta premisa.

 

 

 

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!