931 00 35 35 | 911 01 45 15 info@seoyweb.com

Posicionamiento web el medio que más visitas aporta

Es posible que tengamos la mejor campaña de marketing online, que seamos unos magos con las redes sociales, pero sin lugar a dudas donde podemos encontrar una mayor afluencia de visitas para nuestra web es en los buscadores gracias al posicionamiento web y para ello debemos tener una buena optimización SEO on-page, de lo contrario difícilmente podrás posicionar en Google tu web. Para ayudarte en tu estrategia de posicionamiento SEO te traemos un listado con 25 herramientas SEO gratuitas para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Herramientas SEO para mejorar la optimización

 

Google Webmaster Tools

Google web master tools

Imprescindible registrar nuestra web en Google Webmaster Tools. Nos aporta una grandísima compilación de datos para poder analizar nuestra web, e incluso nos avisa de posibles errores y mejoras  HTML, el marcado de datos estructurados, etc. Algunas funciones:

  • Mediciones de velocidad de nuestra web.
  • Estadísticas de autoría.
  • Análisis patrón de nuestros visitantes.
  • Sugerencias para palabras clave.

 

ScreamingFrog (rastreo gratuito hasta 500 URL)

seo screaming frog

Estamos ante una muy buena herramienta de auditoría SEO. Hace una revisión completa y exhaustiva de la web dándonos resultados en prácticamente todos los aspectos relevantes. Muy útil para webs grandes donde hacer este análisis manual puede resultar francamente tedioso.

Advanced Meta Tag Generator & Google Search Result Preview

Advanced Meta Tag

Esto es un generador avanzado de meta etiquetas y a su vez con vista previa de los resultados en Google. Con esta herramienta podemos ver como quedará visualizada una URL en los resultados de búsqueda de Google:

  • Ingresamos la URL, o las meta etiquetas.
  • Nos sale la vista previa de cómo aparecerá en Google SERPs.
  • Podemos añadir meta etiquetas a las palabras clave para ponerlas en negrita.

Google Developers PageSpeed Insights

Este es otro imprescindible. Mide el rendimiento de nuestra pagina web tanto visualizándola en escritorio como en dispositivos móviles. Nos da una puntuación en función de dicho rendimiento y nos dice los errores a corregir y como hacerlo para mejorar nuestra web.

Gtmetrix (es gratis 5 URLs al mes)

No es más que otro medidor de rendimiento, en este caso usa los datos de Google PageSpeed y de Yahoo! Yslow. Y al igual que el anterior nos da recomendaciones de mejora.

Califica nuestra página, y en la zona inferior nos desglosa todos los datos y nos indica lo que es prioritario mejorar.

Pingdom Website Speed Tool

Otra herramienta de rendimiento. Pingdom Speed Tool analiza el tiempo de carga de todas las URLs de nuestra web y nos orienta para detectar que es lo que no tenemos bien optimizado. estructura el resultado en: grado de rendimiento, tamaño de la página, y tiempo de carga. Nos dará recomendaciones de cómo mejorar todos los aspectos.

Feedthebot

En Feedthebot ingresas la web y te hace una disección muy variada de la página. Velocidad, rendimiento, etc.:

  • Directrices de Google.
  • Análisis SEO on-page.
  • SEO en imágenes
  • SEO en móviles.
  • Social Media.
  • Análisis CSS.
  • Análisis de velocidad.

Live HTTP Headers para Firefox

Un complemento ideal para el navegador Firefox, con el podremos ver los encabezados HTTP de cualquier página durante la navegación:

  1. Abre la web de Add-ons Live Http Headers dale a “añadir a Firefox” y después a “Instalar ahora”.
  2. Le damos a “Reiniciar ahora”.
  3. Introduce la web que quieras en el navegador Firefox. Nos vamos al menú (arriba a la derecha), le damos a “Complementos” + “Extensiones” y hacemos click en “Header Tab”
  4. Nos aparecerá nuestra solicitud y en la parte inferior el código con todo el encabezado. Podemos guardar la información fácilmente dándole a “guardar todo”.

URI Vaker

Otra herramienta seo gratuita que nos mostrará una información muy completa de nuestra web, desde la velocidad de carga, hasta los detalles de cada objeto de la web, encabezados del servidor, etc. Esta herramienta combina en uno 10 herramientas de análisis estructural. También nos hace una lista de todos nuestros enlaces, tanto internos como externos y los valida.

RobotsGenerator.com

Esta herramienta nos ayuda para que los motores de búsqueda rastreen nuestra web. Es un generador para crear fácil y rápidamente archivos robot.txt. Si no queremos que algunos elementos de nuestra web sean rastreados, se lo indicamos y nos genera el archivo apropiado para tal efecto. Es una buena manera de mejorar el posicionamiento orgánico.

Herramienta testeo Robots.txt

Como su nombre indica con esta herramienta podemos testear nuestros archivos.txt. Nos indicará si tenemos bloqueado el acceso de Googlebot a alguna parte de nuestro contenido. Viene incorporada en Google Webmaster Tools.

Seleccionamos la web que queremos comprobar. Y le damos a “probar”.

La herramienta nos devuelve los resultados donde veremos si algo esta bloqueado, y una lista con los errores de sintaxis que pueda encontrar.

Schema Creator

Con Schema Creator nos resultará útil para aprender a construir nuestros propios esquemas de datos.

Introducimos los datos que nos piden en el formulario y automáticamente nos creará un HTML con los microdatos.

Se nos mostrará una vista previa del resultado.

Tan solo hacemos click en el código y podemos copiar pegar a nuestro documento HTML.

Testeo de Datos Estructurados.

Otra función a destacar como si fuera una herramienta, que también viene incorporada en Google Webmaster Tools. Nos va a permitir comprobar que nuestros datos están correctamente estructurados y que Google puede extraerlos y entenderlos.

Ingresamos la URL que queremos examinar y nos devuelve toda la plantilla de datos estructurados con los posibles errores.

XML – Sitemaps.com (indexa gratis hasta 500 páginas).

Herramienta que nos sirve para crear el sitemap de nuestra web. Algo indispensable para que google puedan rastrearnos y saber que existimos. Los archivos sitemaps también pueden informar a Google de metadatos, etc.

Abrimos la herramienta e introducimos la URL de nuestra web. También nos solicitará que rellenemos otros datos opcionales.

Le damos a “Start” y esperamos a que concluya el rastreo completo.

En el resultado se nos mostrarán todas las páginas, los posibles enlaces rotos, y el contenido del archivo XML.

Nos ofrecerá un enlace para descargar el archivo y así tendremos el sitemap de nuestra web para mandárselo a google.

El archivo lo colocamos en la carpeta raíz del dominio de nuestra web, luego vamos a nuestra cuenta de Google Webmaster y añadimos la URL.

XML Sitemap Inspector

Otra herramienta verificar si nuestro sitemap es correcto y si los motores de búsqueda pueden acceder a todo nuestro contenido, o si por el contrario nuestro robot.txt esta bloqueando parte de nuestro contenido.

Tan solo hay que escribir la URL donde tenemos alojado nuestro sitemap.xml y pulsar en “Validate”.

La herramienta testeará si todos los enlaces de nuestro sitemap trabajan correctamente.

Podemos descargar nuestro archivo validado en los formatos XML o GUNZIP.

Site Condor  (Gratis hasta 200URLs y 2 rastreos)

Esta es otra herramienta muy completa para analizar en profundidad toda nuestra pagina web, sin pagar tenemos un limite de análisis, pero nos puede resultar útil. Con la herramienta podemos extraer los elementos de la página, datos estructurados, y muchas cosas más.

Microsoft Free SEO Toolkit

Y para finalizar, una vez que hemos hecho un análisis concienzudo de nuestra web con todas las herramientas previas nos podemos ir a Microsoft Free SEO Toolkit para realizar y realizar una completa autoría SEO de nuestra web. Sin duda un gran análisis para ser gratuito.

Herramientas de contenido

 

Copyscape

Un detector de plagio. Con el puedes encontrar en la web copias de tu contenido no autorizadas y actuar en consecuencia.

Escribe la dirección URL que deseas analizar y dale a “Go”

Realizará un análisis completo de la URL e identificará las posibles copias.

La herramienta permite que incorpores una seña/bandera en tu web indicando que estas protegido por Copyscape.

Siteliner

Esta herramienta nos hace un análisis completo de nuestra página web aportándonos información de mucho valor.

Escribe la URL principal de tu web y dale a “GO”.

Siteliner analizará toda tu página web informándote del contenido duplicado, de los enlaces rotos, análisis del XML del sitio, el Page Rank de la página, etc.

SEO-Browser

Con SEO-Browser vamos a poder ver nuestra pagina tal cual lo hacen los motores de búsqueda, sin gráficos y otros elementos que los motores no son capaces de detectar. Información relevante que nos puede aportar:

  • Metadatos
  • Elementos Javascript
  • Enlaces internos y externos-
  • txt
  • Ratio de texto en la web.

 

Investigación de palabras claves

 

Google AdWords Keyword Planner

Esta herramienta nos sirve para planificar nuestras palabras clave e ideas para grupo de anuncios. Con ella podemos analizar la cantidad de búsquedas mensuales que tiene una palabra, así como la competencia que hay por la vista, los precios a los que se pagan los anuncios, y también nos ofrecerá un listado con palabras claves relacionadas. Es muy sencillo de usar:

  1. Haz click en “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios.
  2. Escribe: la palabra clave que quieres analizar, frases que describan tu producto, la URL de tu página, la categoría del producto.
  3. Le damos a “obtener ideas”
  4. Analiza las palabras clave en la pestaña de “ideas para grupo de anuncio” o en la ficha de “ideas de palabras clave”
  5. Haz click en la flecha doble que hay a la derecha del todo en la columna “añadir al plan”, para añadir una palabra clave o un grupo de anuncios.
  6. Le damos a “Revisar previsiones” ( habrá aparecido en el lado derecho de la página) y veremos una gráfica con el CPC máximo y las previsiones de tráfico diario.

 KeywordTool.io

KeywordTool.io es otra herramienta de investigación de palabras clave que usa el autocompletar de Google para generar palabras long-tail:

Escribes la palabra que te interesa en el buscador habilitado para ello. Seleccionas el idioma y le das a buscar.

La herramienta te dará un listado de hasta 750 long-tail en cualquier idioma que elijas.

 UbberSuggest

Esta conocida herramienta es otra alternativa para encontrar nuevas sugerencias de palabra y frases clave para tu estrategia de posicionamiento natural.

  • Escribes la palabra que te interesa y le das a sugerir.
  • La web te devuelve un montón de ideas, seleccionándolas se te expandirán dándote diferentes alternativas.
  • Le das al icono verde para seleccionar la palabra clave/frase que te interesa, y a la derecha de la web veras un “Get”. Al darle se te abre una ventana para hacer copy-paste.
  • Nos la llevamos a Google AdWords Keyword Planner y la analizamos.

 BuzzStream Meta Tag Extractor

Con BuzzStream Meta Tag Extractor podemos extraer las etiquetas de titulo, palabra clave principal, y meta descripción de cualquier URL.

  1. Introduce una o varias URL en el recuadro y dale a GO.
  2. La herramienta te devuelve lo dicho: titulo, meta descripción y meta keywords.

Keyword Eye (gratis 10 búsquedas de palabra clave al día)

Keyword Eye es francamente potente, una gran herramienta que te proporcionara innumerables ideas para palabras clave PCC y SEO. No hay más que introducir nuestra palabra clave y nos devolverá una gran cantidad de datos: cantidad de búsquedas mensuales, la competencia que tenemos, etc. Navegar por sus pestañas nos dará información adicional. Sin duda una gran herramienta.

  • Infinidad de sugerencias para campañas SEO y PPC.
  • Muestra el volumen de búsquedas mensuales.
  • Recopilación de las palabras clave competencia y clasificación de datos.
  • Permite analizar de tendencias en las palabras clave dentro de los contenidos de las webs que están en las primeras posiciones.

 

Y con esto nos despedimos. Esperamos que os haya resultado interesante la recopilación. Hemos procurado poner las herramientas gratuitas más populares que se usan en la actualidad para optimizar nuestras paginas webs, si no las conocíais estamos seguros que os resultarán muy útiles para hacer el SEO on-page de vuestra pagina.

Por el contrario, si ya las conocías y quieres aportar algún dato, o si conoces alguna buena herramienta para SEO que se nos haya pasado en la lista, estaremos encantados de que amplíes la información en los comentarios.

SEOYWEB.COM

Recibe artículos y tutoriales SEO en tu mail

Nada de SPAM, solo contenido de calidad útil para ti.

Gracias por suscribirte!!